Alcalde de Chilpancingo descarta temor entre comerciantes tras asesinato de 11 personas

La Fiscalía General del Estado continúa investigando el caso y buscando a seis personas aún desaparecidas.

Gustavo Alarcón, alcalde de Chilpancingo, niega temor o inseguridad entre comerciantes | Cuartoscuro
Guerrero, México /

Tras el hallazgo de 11 cuerpos de comerciantes de Chautipan en el municipio de Chilpancingo, el alcalde Gustavo Alarcón negó que exista un clima de temor o inseguridad generalizado entre el sector comercial

En entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, el edil aseguró que se reforzó la seguridad con apoyo de los tres niveles de gobierno, al tiempo que descartó que los recientes actos de violencia estén afectando la vida cotidiana de los comerciantes locales.

"Estamos realizando trabajos precisamente para que esto no esté sucediendo en nuestra zona", aseguró. 

Alarcón enfatizó que, tras el multihomicidio, se implementó una mesa de seguridad entre la Guardia Nacional, el Ejército, y las policías municipal y estatal para evitar más actos de violencia en la región.

"Lamentamos y condenamos mucho lo que pasó. Nos reunimos en el tema de la mesa de seguridad, se acordó trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno. Estuvo el gobierno federal, la Guardia Nacional, Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, vecinos y presidentes municipales de la zona centro".

Alarcón describió estos eventos como “muy fuertes y delicados” e informó que su administración brindó apoyo a las familias de las víctimas para garantizar el acompañamiento necesario.

El alcalde añadió que, aunque el caso continúa en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), su administración seguirá cooperando para esclarecer los hechos. 

Estamos trabajando en este grave problema, no puedo adelantar nada porque lo lleva Fiscalía”, declaró.

Dijo que se encuentra una carpeta de investigación abierta sobre el caso: "yo agradezco al Gobierno del Estado que nos siga apoyando, hoy trabajamos en esta área muy bien".

"Estamos dando en el presente, pues toda la información necesaria, para que tengan el resumen veraz, oportuno y evitemos que esto pues nos siga golpeando como una zona que es parte de un desarrollo turístico, porque así lo vemos aquí en la zona centro, Chilpancingo es la parte importante”.

Además, el alcalde indicó que su gobierno mantiene la disposición de brindar todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas. 

“Está el equipo apoyando a la familia, acompañando. No nada más estuvo la mamá, estuvieron varios familiares. Estamos dando facilidades para que disminuya esa parte del escenario”, comentó, refiriéndose al apoyo que su administración ha ofrecido en los traslados y gastos funerarios.

¿Los comerciantes se sienten amenazados?

A pregunta expresa sobre las inquietudes en la seguridad de los comerciantes, Alarcón subrayó que no hay indicios de que este sector esté directamente amenazado. 

No que yo sepa, todos estamos en una evaluación continua. No fue creo ese el tema, yo a lo que puedo decir es que todos trabajan aquí de manera normal, sin ningún otro proyecto ni problema”, aclaró. 

Alarcón reiteró que, hasta el momento, no tiene registro de situaciones alarmantes que indiquen un cambio en las dinámicas de venta o en la rutina diaria de los comerciantes.

Mencionó que el gobierno está poniendo todo de su parte “para que esto tenga toda la información precisa en donde estuvimos hablando, no nada más de ese tema, tenemos muchos otros problemas al igual que en otros lados de la República". 

"Ahí estuvimos precisamente comentando esta situación es en la mesa de paz que estuvieron todos los tres órdenes de gobierno y todos dieron buenos resultados en relación a ello; sin embargo, hay cosas que se nos salen de contexto y bueno, esto tenemos que irlo a cuidar más”.

El asesinato de los 11 comerciantes

El 6 de noviembre, la Fiscalía General del Estado localizó los cuerpos de 11 personas, todos miembros de una comunidad comercial de Chautipan, un poblado de la sierra de Chilpancingo.

Los cuerpos fueron encontrados en una camioneta en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués. 

La FGE confirmó que entre las víctimas había dos mujeres, cuatro menores y cinco hombres adultos, todos identificados como originarios de Chautipan. 

La Fiscalía de Guerrero había iniciado una carpeta de investigación tras la denuncia de desaparición presentada por familiares de las víctimas.

Hasta el momento, seis personas más continúan desaparecidas, mientras que la FGE continúa con investigaciones en campo para su localización.

“Esta institución de procuración de justicia continuará con las investigaciones para dar con él o los presuntos responsables de estos hechos, a fin de esclarecer el ilícito”, puntualizó la fiscalía en un comunicado.

El alcalde aseguró que su administración ofreció asistencia a las familias para el traslado y funerales de las víctimas.

De acuerdo con el alcalde, los apoyos municipales se mantendrán a fin de acompañar a los afectados. 

Tenemos proyectos nacionales y estatales y del mismo orden municipal. Vamos a cuidar a los niños, niñas, madres, los que estudian, a todos los proyectos de emprendimiento les continuaremos apoyando para desarrollarnos en estas zonas que tanto necesitamos”, concluyó Alarcón.

Escucha la entrevista con el alcalde de Chilpancingo:

MO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.