Carlos Tena Nevárez, alcalde de Cuauhtémoc, Chihuahua, interpondrá una controversia constitucional ante el Congreso del Estado para exigir 500 millones de pesos de la deuda que reestructuró el gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que destinará 200 millones de pesos al municipio.
- Te recomendamos "Es una verdadera tragedia" el asesinato a 3 niñas y un adulto, dice Javier Corral Estados
“Por el puro hecho de ser el tercer municipio más importante en el estado, se tiene lo suficiente para presentar una controversia constitucional. Esta situación no debe ser tomada a mal por el gobierno del estado, ya que éste ha interpuesto el mismo recurso ante la federación por el llamado Fondo Minero”, apuntó el alcalde.
Tras apuntar en conferencia de prensa que los recursos anunciados por el mandatario estatal en el Plan de Inversión 2019-2021“más Obras con Valor llegarán a los 67 municipios del estado”, Tena Nevárez sostuvo que la inversión de 200 millones 400 mil pesos que anunció con fines electorales provoca “el poco” progreso para el municipio.
“A pesar de que hay varios funcionarios de buen nivel en el gobierno estatal, oriundos de Cuauhtémoc, no se pudo obtener un mayor recurso en beneficio de este municipio: le apuestan tanto que le vaya mal a un proyecto que ni siquiera ellos se ocuparon de decirle al gobernador: esto dejé de rezago y estas promesas dejé sin cumplir, no importa que no las haga el Presidente, caray, ve tú y hazlo, ni eso pudieron hacer”', apuntó.
Asimismo resaltó que la inversión anunciada para Ciudad Juárez no será suficiente el tiempo para aplicar el recurso, además, “curiosamente la mayor inversión se hace donde hay más votos”, destacó el alcalde que recientemente se disfrazó de “invidente” para engañar a los empleados municipales.
- Te recomendamos Segob y gobierno de Chihuahua firman convenio de inclusión en el RENAP Estados
En tanto, el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar manifestó que el Plan de Inversión es una buena oportunidad para que el gobernador Javier Corral Jurado cumpla con los chihuahuenses.
“Después de tres años de cobrar sin trabajar, trabajará a marchas forzadas para el cierre de su administración".“Es una buena oportunidad para que se reivindique ante los chihuahuenses, ya que su administración ha sido opaca y se ha distinguido por la falta de inversión, obras y la falta de capacidad política para lograr acuerdos en beneficio de los chihuahuenses”, añadió.
El legislador consideró que espera un cambio en el discurso del gobernador Javier Corral y se terminen las "fobias políticas" para que deje de culpar por todo al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque se ha dedicado más a la confrontación y a jugar golf que a gobernar el estado”.
Explicó que la administración de Corral ha dejado mucho que desear en temas como: salud, educación y seguridad, que se ha convertido en uno de los grandes problemas que aquejan a los ciudadanos, y "que no sólo no se ha podido controlar, sino que va en aumento", afirmó.
Dentro del Plan de Inversión 2019-2021 que anunció el mandatario estatal el pasado 15 de agosto, dijo que dejará huella en los 67 municipios del estado, en donde destinará 18 mil 882 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, procurando la justicia social y el combate a la desigualdad, indicó.
RLO