Jesús González Otero, ex presidente municipal de Cuautla, Morelos, solicitó formalmente el asilo político de España para evitar regresar a prisión en la entidad, donde se le acusó del delito de peculado por más de 100 millones de pesos.
- Te recomendamos Presentan solicitud de juicio político contra Graco Ramírez Estados
En entrevista desde Madrid, el también ex diputado local aseguró que las acusaciones que se formularon en su contra están relacionadas con una venganza política del ex gobernador Graco Ramírez, quien, dijo, ordenó perseguirle por negarse a involucrar y acusar al entonces senador Fidel Demedisis en supuestos tráfico de influencias y ordeña del presupuesto de Cuautla.
“Cuando me sacan de mi celda para llevarme a la dirección del penal (estatal de Atlacholoaya), hasta en tres ocasiones, personal de la Fiscalía General del Estado me decía que si yo culpaba a Fidel Demédisis, que en ese tiempo era senador, de que había recibido dinero del municipio de Cuautla, al otro día yo estaría en mi casa, durmiendo en mi casa. Yo les dije que eso no lo podía hacer porque no tenía ninguna evidencia y jamás este señor me había propuesto eso (obtener dinero de las arcas municipales) ni yo tampoco lo hubiera aceptado”.
“A mi me llegaron a decir los entonces jefes del sistema penitenciario en aquél momento que había instrucciones de Graco Ramírez de que mientras él fuera gobernador, yo no saldría… a mi me preocupa que los Fiscales (del estado y de Anticorrupción, Uriel Carmona y Juan Salazar) sigan siendo los mismos (que en el gobierno de Graco Ramírez), entonces, yo no tengo ninguna certeza”, expresó.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Blanco: Graco Ramírez "va a caer" Estados
Al terminar su periodo como alcalde en el año de 2015, González Otero fue acusado de peculado en dos años consecutivos (2014 y 2015) por montos de 70 y 33 millones de pesos, respectivamente, lo cual le llevó a la cárcel por casi un año.
Su defensa logró sacarlo de prisión sin cargo alguno, sin embargo, agregó, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Bertha Rendón Montealegre anuló su juicio y envió el caso a las instancias federales, lo que es interpretado por el ex alcalde como un intento de juzgarlo de nueva cuenta para mantenerlo en prisión como parte de la venganza que denunció.
Cabe destacar que Rendón Montealegre es parte del grupo de magistrados del TSJ que obtuvieron el beneficio de quedarse seis años mas en el cargo gracias a una iniciativa del ex gobernador, quien también se valió de estos juristas para enderezar el intento de juicio político contra el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco cuando encabezaba la presidencia municipal de Cuernavaca, como él mismo lo denunció.
- Te recomendamos Imputan delitos a 7 ex funcionarios de Graco Ramírez Estados
González Otero, con residencia ahora en la capital española, informó que ha iniciado el trámite ante las autoridades españolas para obtener la calidad de asilado político la cual confía en obtener.
“Por eso he tomado la decisión de pedir asilo en España, lo cual he logrado en la primera etapa, de recibir la protección internacional hasta en tanto, no se decida el año que entra si voy o no voy a juicio (para obtener el asilo) eso se verá por allá del mes de julio (de 2020)”, indicó.“Yo espero que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una amnistía y que todo este tipo de persecuciones terminen ya y pueda regresar a mi país sin problema, pero mientras, yo no voy a regresar, voy a seguir luchando por tener el estatus de asilado político.
RLO