Iván "N", alcalde de Matehuala, San Luis Potosí, solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional durante la audiencia inicial de imputación de delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigó en su contra.
Los agentes fiscales solicitaron al juez de control vincularlo a proceso por el delito de ejercicio abusivo de la función pública por el presunto desvío de recursos de más de 5 millones de pesos, con daño al erario público, delito que alcanza una pena de dos a 12 años de prisión.
En la primera audiencia, la fiscalía presentó pruebas documentales para establecer el modus operandi con el que presuntamente el alcalde de Matehuala simuló el pago de nóminas y de pensiones alimenticias a favor de supuestos trabajadores del ayuntamiento.
Los agentes fiscales, en la imputación de delitos, explicaron que presuntamente el alcalde en complicidad con otros funcionarios del municipio de Matehuala, solicitaban a la Tesorería, cada quincena, emitir un cheque para pagar la nómina de empleados eventuales.
En esa solicitud firmada por la Oficialía Mayor, se incluía un listado de las personas que recibirían el pago, pero de acuerdo a la investigación de la fiscalía, los cheques se depositaban a una cuenta personal a nombre del alcalde Iván “N”.
Los cheques emitidos desde octubre de 2021, hasta diciembre de 2022, iban desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos y se mantuvo la constante de más de 200 mil pesos quincenales que se depositaban a la cuenta de Iván “N”, por lo que la fiscalía presume que se trató de una simulación de pagos.
Con estos argumentos, los agentes fiscales afirmaron que los datos de prueba por los que un juez concedió la orden de aprehensión que se cumplimentó el 11 de noviembre, se puede establecer que el alcalde realizó actos jurídicos simulados para obtener un beneficio personal con afectación al erario público.
La audiencia inicial de vinculación a proceso se reanudará el próximo viernes 17 de noviembre una vez que concluya la duplicidad el término constitucional. El alcalde de Matehuala permanecerá durante estos seis días, recluido en el penal de La Pila en calidad de detenido.
IOG