El alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, dio a conocer que una solución para que el estado de Nuevo León cuente con agua del río Pánuco, es que se realice el trasvase de los excedentes de las precipitaciones pluviales a cambio de obras hidráulicas para evitar el desabasto del líquido en el norte de Veracruz.
Al ser cuestionado recientemente sobre la solicitud del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda de “revivir” el proyecto Monterrey VI, para que la zona metropolitana de Monterrey tenga agua, mencionó que los habitantes del estado norteño tienen derecho.
“Exigimos que sea tomado en cuenta el municipio de Pánuco, para que sea un proyecto que tenga congruencia para que beneficie y no perjudique a nadie, ya que se tiene muy claro el comportamiento del río y no queremos cosas fuera de lo normal; excedentes en tiempo de lluvia, adelante, pero con inversiones para obras hidráulicas en el municipio”.
Sin embargo, dijo, no se permitirá que se genere un problema de desabasto en la región veracruzana y para lograrlo se debe de demandar la construcción de obras de infraestructura hidráulica como diques y presas que permitan un uso racional del vital líquido y su almacenamiento.
“El posicionamiento es dar agua, siempre y cuando se haga la infraestructura necesaria aquí en Pánuco, para que se construyan presas, ya sea dragar lagunas o construcción de diques en el río, para que se lleven los excedentes en tiempos de lluvias ya que no hay estos en tiempos de estiaje”.
Por lo que propuso que todas las dependencias estatales y federales involucradas en el proyecto Monterrey VI sostengan una mesa de análisis y trabajo para conocer de manera directa las implicaciones que tendrá revivirlo y la mejor forma de ponerlo en práctica sin afectar a otras entidades que enfrentan la escasez de agua.
Destacando que si todo se realiza sin la planeación necesaria podría meterse agua salada al río Pánuco, lo que afectaría a los cultivos de los municipios del norte de Veracruz. lo cual sería irreversible.
EAS