Alcaldesa reelecta en QRoo promete tranquilidad y seguridad

Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos duplicará el número de elementos policíacos e instalará cámaras de seguridad en calles principales y los accesos a playa.

Laura Fernández Piña. Twitter
Lliliana Padilla
Puerto Morelos /

Puerto Morelos buscará mantenerse como un destino turístico emergente alejado de la inseguridad, pero con un crecimiento urbano sustentable. 

Laura Fernández Piña, presidenta municipal reelecta de Puerto Morelos, Quintana Roo, aseguró en entrevista con MILENIO que, a diferencia de lo que sucede en Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), donde hay altos niveles de incidencia delictiva, busca mantener su tranquilidad y para ello duplicará el número de elementos policíacos, de 145 a 300. 

Además instalará cámaras de seguridad en calles principales y los accesos a playa; casetas de vigilancia, así como puntos de revisión en los tramos carreteros. Igualmente, mantendrá estrecha coordinación con las fuerzas estatal y federal.   

"La estrategia de seguridad va acompañada con acciones importantes a nivel municipal, como no tener centros nocturnos, el tener los centros de expendio de bebidas alcohólicas que cierren temprano.


Acciones que vamos a agregar y que son ingredientes que favorecen un ambiente de tranquilidad y sobre todo, lo más importante la coordinación con todas las fuerzas policiacas y que la tarea de cuidar a los habitantes y a los turistas no es tema de una sola institución". 

La presidenta del municipio más joven del país, es la única mujer en Quintana Roo que gobernará por segunda ocasión tras recibir el refrendo de la ciudadanía.

Aseguró que "no es lo mismo ir por primera vez a pedir el apoyo y prometer, que a evaluar un trabajo. El ciudadano en esta segunda ocasión ya no nada más confío en que nos comprometimos en las propuestas de campaña, sino también evaluó lo que hicimos durante los últimos 24 meses".

Laura Fernández es una de las 22 mujeres entre 188 alcaldes que fueron reelectos en el pasado proceso electoral.

Horas antes de su toma de posesión como presidenta reelecta, ceremonia a la que acudirá el gobernador Carlos Joaquín González, Laura Fernández adelantó los ejes sobre los que trabajará su administración los próximos tres años y que buscarán consolidar los avances logrados durante su primera gestión al frente de Puerto Morelos.

Al ser un municipio naciente, destacó que tiene instituciones que están en crecimiento y con muchos rezagos en infraestructura y servicios, por lo que es fundamental una planeación adecuada del crecimiento urbano.

En materia de seguridad, Puerto Morelos cuenta con más de 30 patrullas para 145 policías, de los cuales la mitad ya acreditó sus exámenes de control y confianza, mientras que el resto está en proceso de adiestramiento. 

Además, se comprometió a lograr el 100 por ciento de cobertura del drenaje y pavimentación, además del cambio de luminarias y otras acciones que le permitan cumplir con los requisitos para convertirse en pueblo mágico.

"Sin duda alguna hay que abatir los rezagos y la infraestructura es muy importante, pero paralelamente a ello son las cuestiones de mediano y largo plazo. Algo muy importante será la planeación del crecimiento de Puerto Morelos. 


Elaborar nuestro Plan de Desarrollo Urbano que está alineado con la nueva Ley de Asentamientos Humanos tanto local como federal, será una tarea importantísima. Es decir cómo queremos crecer, cuidar el desarrollo urbano pero también el plan de ordenamiento ecológico", puntualizó.

jos

LAS MÁS VISTAS