Alcalde de Tijuana acusa crisis financiera; piden crédito

El alcalde Arturo González informó que soliticó un crédito para solventar las deudas que, acusó, dejó su antecesor, Juan Manuel Gastélum.

El alcalde anunció la solicitud del crédito. (Said Betanzos)
Said Betanzos
Tijuana /

El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, enfrenta problemas económicos heredados por el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, acusó el nuevo presidente municipal, Arturo González Cruz.

En sesión extraordinaria, el cabildo aprobó solicitar un crédito por 200 millones de pesos para saldar la deuda de más de 70 millones de pesos que, dijo, dejó el antiguo alcalde.

“Es una línea de crédito que le llaman standby”, explicó, “es decir si la ocupamos la vamos a utilizar. Lo que no podemos es dejar de prestar los servicios a la comunidad tijuanense por la forma en que nos dejaron las finanzas la anterior administración”.

Con los 40 millones de pesos que acusó, dejó Gastélum, al primer día tuvieron que pagar un crédito bancario por 6 millones, con lo que se redujeron los ingresos municipales.

“Con eso no cubrimos ni la mitad de la nómina”, se quejó, por eso espera lleguen los fondos federales y que esas participaciones que le tocan a Tijuana, las entregue a tiempo y así no tener que utilizar este crédito.

Ya algunos bancos comenzaron a buscarlo para ofrecerle dicho crédito, situación que se analiza y se determinará en los próximos 10 días, concluyó.

Todos los regidores votaron a favor de la solicitud de crédito, incluso el único del PAN, Arnulfo Guerrero León quien advirtió al Alcalde “a cuidar el gasto público del XXIII Ayuntamiento y no hacer uso de la línea de crédito por 200 millones de pesos como se tiene previsto en su administración, sólo en caso de ser necesario”.

Acciones en seguridad, “no más discursos y reuniones”: secretario de Seguridad


En el primer pase de revista a policías municipales y bomberos, el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública en la ciudad, capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, advirtió que no perderá el tiempo en reuniones pues saldrá a las calles con el fin de dar resultados para disminuir la incidencia delictiva.

“Será diferente, porque tengo muy claro y es precisamente que Tijuana necesita acciones y no más discursos, no más reuniones sino resultados”, aclaró frente a los uniformados.

Respecto a los más de mil 700 asesinatos registrados en la ciudad en este año y el aumento de las mujeres como víctimas, el funcionario precisó “la labor de nuestros elementos no se reconocerá por estadísticas” sino por la manera en que se sienta la población al salir a la escuela, rumbo al trabajo o de diversión.

RLO

LAS MÁS VISTAS