Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, informó que interpuso un recurso de revisión a la resolución de un juez que le prohíbe hablar sobre los migrantes y reiteró que no pedirá disculpas por llamarlos mariguanos, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le hiciera una recomendación.
- Te recomendamos Prohíben a alcalde de Tijuana emitir mensajes contra migrantes Estados
"Un juez de Distrito tuvo la osadía de hacerme una suspensión para que yo no dijera nada respecto a los migrantes, a esa resolución metimos la revisión y la queja ante la comisión de derechos humanos por la recomendación", dijo.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el alcalde dijo que las resoluciones de la CEDH y del juez de Distrito coartan su libertad de expresión y señaló que no dijo que todos son mariguanos o criminales, sino que algunos lo son.
"Yo no dije que todos, dije que muchos fumaban mariguana, iban haciendo sus necesidades en la calle, molestando las personas de Tijuana, no todos, debo reconocerlo porque no sería justo", detalló.
- Te recomendamos Alcalde de Tijuana no dará "un solo peso" a migrantes Estados
Gastélum reafirmó que su administración no destinará recursos para atender a los migrantes, por lo que urgió a las autoridades federales que asuman la responsabilidad.
"Nuevamente, el gobierno federal, vale más que se apure porque Tijuana no destinará recursos que no sean funciones del Ayuntamiento(...) Si la federación va a llegar con recursos, construirá la Estación Migratoria, bienvenida, pero dejarle al ayuntamiento la responsabilidad de esta gran carga, no se vale", puntualizó.
RLO