El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que se conformará un Consejo Ciudadano de Transición integrado por representantes de cámaras, organismos empresariales así como instituciones educativas y sociedad civil para ciudadanizar y también dar transparencia al proceso entrega-recepción en el que también participará una tercería.
En rueda de prensa, el alcalde señaló en torno al tema que el consejo tiene que ver con ciudadanizar la transición en función de la cuenta pública, ya que será una administración que concluye y el alcalde se va a reelegir.
- Te recomendamos Román Cepeda informa sobre avances de obras públicas en Torreón Estados
“Se pretende que esté conformado por un colegio de contadores, integrante del Consejo Cívico de las Instituciones, dos cámaras empresariales, dos representaciones ciudadanas como PC29, Colegio de Contadores, UAdeC quienes fungirán como representantes de la ciudadanía y se les extenderán las invitaciones en esta misma semana” afirmó.
Asimismo, dijo que en el mes de julio queda jurídicamente conformado el Consejo Ciudadano para la Transición y a partir del mes de agosto, en función de los procesos relacionados con la entrega y recepción, se les impartirá una capacitación.
Mencionó que cuando se den los tiempos jurídicos iniciará el proceso, entrega recepción conforme lo establece la ley y estarán encabezados por el tesorero y la contraloría.
“Para nosotros es muy importante este Consejo Ciudadano porque al final del día le dará una legitimidad, ya que se trata de una reelección”.
Explicó que además se contratará un despacho contable externo que participe como tercería en proceso entrega recepción y que las obras se realizarán tomando como base a un presupuesto participativo.
“Es por salud, por transparencia y claridad. Los acuerdos para seleccionar a la empresa que participaría en la tercería tendrían primero la credibilidad y el costo, ya que son onerosos. Queremos algo justo”, afirmó.
¿Qué es la entrega-recepción?
La Secretaría de Finanzas y Rendición de Cuentas establece que el proceso entrega-recepción es un procedimiento administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal que deberá llevarse a cabo mediante la elaboración del acta administrativa de entrega-recepción que describe el estado que guarda la dependencia, entidad, municipio u oficina cuya entrega se realiza, a la cual se acompañarán los anexos correspondientes.
La ley de Entrega-Eecepción del Estado y Municipios de Coahuila tiene por objeto dar certeza jurídica, histórica y física del patrimonio documental del estado, así como asegurar la continuidad de las acciones y dejar soporte de las metas y objetivos alcanzados.
DAED