El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González informó que decidió que no se firme la prórroga de concesión de la Promotora Ambiental PASA con fundamento legal en el artículo 241 del Código Municipal y sólo compartió la decisión con el Cabildo en sesión extraordinaria cuyos integrantes coincidieron con la postura de manera unánime.
Explicó que no se descarta que el municipio se haga cargo de este servicio por el que se erogan más de 31 millones de pesos.
“Yo decidí no prorrogar la concesión de PASA porque los ciudadanos merecen un mejor servicio del que actualmente reciben. Que ellos compitan como cualquier otro interesado pero con nuevas especificaciones, nuevos términos”, aseguró.
- Te recomendamos Suman 3 fallecimientos por dengue en Coahuila;existen 96 casos activos Estados
"Yo le di la negativa a la prórroga y tiene que ver con un tema de competitividad y si ellos quieren participar que lo hagan en nuevos términos y condiciones ya que Torreón requiere el mejor de los servicios".
"Reconozco lo que han hecho el personal de la Ola y la imagen de limpieza no debe de depender solo de ellos tiene que mejorar el servicio de recolección".
“Se requiere de más y mejor calidad, más y mejor presencia y servicio. Se hace el procedimiento que compete en función de la ley como cualquier otro lo pueden hacer ya que existe la opción de lanzar una licitación pero no se descarta la posibilidad de que el municipio opere este servicio. Estamos totalmente abiertos a otras opciones”, afirmó.
El servicio requiere de nuevas tecnologías, destinos nuevos de recolección de basura así como la sustentabilidad.
“Yo no descalifico a nadie solo dije que no hay prórroga y lo compartí con el cabildo porque me interesaba conocer su opinión y la compartieron conmigo. Es importante que se mejoren todos los servicios no solo en la basura sino de dar un mejor servicio en general”, afirmó
El titular de Servicios Públicos, Fernando Villarreal, comentó con anterioridad que si bien el contrato se termina en marzo del 2026 se debió presentar la carta de intención y así lo hicieron, recibieron ya la carta de intención por parte de la empresa, manifestando el interés de continuar prestando el servicio y el ayuntamiento tenía seis meses para contestar es decir en este mes de septiembre. La concesión se entregó a la Promotora Ambiental en 1994 y en el 2011 se renovó la concesión a la empresa.
cale