A un mes de haber asumido el cargo, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, solicitó al Congreso de Guerrero licencia para separarse de la presidencia que ganó en las elecciones del 2 de junio, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante las cuatro semanas que Salinas Mariche estuvo al frente de la presidencia de Cuajinicuilapa, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, enfrentó fuertes presiones del crimen organizado.
Hace un par de semanas, distintos medios informaron sobre un presunto atentado en su contra, versión que fue desmentida.
No obstante, la dirigencia estatal del PVEM emitió un comunicado para denunciar el ambiente de violencia que prevalece en Cuajinicuilapa y exigió tanto al gobierno estatal como al federal garantizar la seguridad de la población.
Este viernes se confirmó que el primer edil presentó un escrito de licencia ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, instancia que canalizará el documento a la Mesa Directiva para su revisión y, posteriormente, su presentación ante el pleno del Congreso, que sesionará el jueves 31 de octubre.
Este miércoles 30 de octubre se cumplirá el primer mes de la gestión de Salinas Mariche.
En este periodo, se registraron distintos actos violentos por parte de un grupo delictivo, los cuales dejaron como saldo el asesinato de tres transportistas.
Junto con el presidente municipal, una síndica también solicitó licencia; por lo tanto, el Congreso de Guerrero deberá analizar el caso para convocar al suplente y determinar si este se encuentra en disposición de asumir el cargo.
MO