Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de Yautepec, Morelos, afirmó que solicitará formalmente al gobierno federal que la Guardia Nacional tome la seguridad de la localidad y sustituir el Mando Único Coordinado del gobierno estatal.
En rueda de prensa celebrada ayer en la plaza pública, Alonso Gutiérrez y su cabildo, anunciaron que acudirán a la s}Secretaría de Gobernación para solicitar oficialmente sea la Guardia Nacional la que sustituya a la Policía de Mando Coordinado que dirige la Comisión Estatal de Seguridad (CES), luego la presunta participación de –al menos- cuatro de sus integrantes en la desaparición de un empresario y su hijo
“Esa desaparición forzada no es más que el secuestro llevado a cabo por los encargados de brindar la seguridad, es un acto aberrante y humillante que hiere las fibras más sensibles de la población. Es un acto vil que destruye no sólo al secuestrado o desaparecido sino a toda la familia por completo. Es un atentado pues, a la base misma de la sociedad”, expresó el alcalde.
Este 25 de enero se cumplieron nueva días de que el empresario Román Martínez, presidente de la Asociación de Gaseros del estado de Morelos y su hijo mayor de edad, fueron detenidos por policías estatales asignados en el municipio de Yautepec, luego de un incidente automovilístico. Inicialmente se pensó que habían sido llevados a las instalaciones policiacas, pero luego se conoció que nadie puede indicar cuál es su paradero.
Tras varias protestas de los familiares y amigos, a las que se sumó el munícipe desde la semana, y tras la intervención de la CES y la Fiscalía General del estado (FGE), este domingo que se confirmó la detención de uno de los policías presuntamente involucrados, en tanto están por cumplirse cuatro órdenes de aprehensión más contra igual número de policías, quienes estarían evadidos desde las primeras horas después de la desaparición.
Alonso Gutiérrez afirmó que la población y su gobierno aún desconocen el paradero del empresario y su hijo, por lo que –insistió- han perdido la confianza en la Policía Morelos, por lo que solicitarán que la intervención de la Guardia Nacional sea inmediata.
Informó que alternamente a la solicitud oficial, también reforzará su seguridad: “Buscaré seguridad a mi persona, porque se que es un tema sumamente difícil… y pues está también la vida de un servidor, en riesgo, No tengo miedo pero trataré de prevenir y de luchas por la libertad y derechos de los yautepequenses”, subrayó.
Con respecto a la continuidad del convenio del Mando Coordinado por las autoridades estatales, el munícipe adelantó que será analizado, pero vaticinó que podría haber modificaciones debido a que, hasta el momento, no ha dado resultados.
RLO