Alcaldes de La Laguna se reúnen en contra de tarifas de CFE

Se estableció una postura de 5 puntos. Revelaron la posibilidad de declararse en huelga de pagos.

Declararon que los sistemas de agua potable y alcantarillado enfrentan una crisis financiera debido a los aumentos de las tarifas. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Los presidentes municipales de Torreón, Matamoros, San Pedro, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio, hicieron este viernes un pronunciamiento conjunto de cinco puntos en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y relevaron la posibilidad de declararse en huelga de pagos.

Fue las 13:20 horas en el salón Benito Juárez de Presidencia Municipal de Gómez Palacio, donde se estableció su postura ante esta crisis financiera que enfrentan los sistemas de agua potable y alcantarillado, al padecer de dos años a la fecha un aumento del 100 por ciento en sus tarifas.

El pronunciamiento leído por la alcaldesa Leticia Herrera Ale establece cinco puntos fundamentales:

  1. Evaluar la posibilidad de una declaración de moratoria (huelga de pagos directos a la paraestatal) y que estos sean depositados en un juzgado.
  2. Demandar tarifas justas a los organismos de agua potable y que estas sean equitativas con el servicio que prestan y de ser posible se equiparen a las tarifas de uso agrícola.
  3. Buscar una reunión con el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlet Díaz.
  4. Gestionar una reunión con los Diputados Federales y Senadores que conforman las Comisiones de Energía.
  5. Buscar una reunión con el Presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador.


En este encuentro y pronunciamiento estuvieron los alcaldes Jorge Zermeño Infante, Juan Carlos Ayup Guerrero, Ana Isabel Duran Piña, Judith Marmolejo de la Cruz y  Sergio Nevarez Nava. 

Los ausentes fueron María Luisa González Achem de Lerdo y Oscar Jaramillo de Viesca.


LAS MÁS VISTAS