Los presidentes municipales de Torreón, Matamoros, San Pedro, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio, hicieron este viernes un pronunciamiento conjunto de cinco puntos en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y relevaron la posibilidad de declararse en huelga de pagos.
Fue las 13:20 horas en el salón Benito Juárez de Presidencia Municipal de Gómez Palacio, donde se estableció su postura ante esta crisis financiera que enfrentan los sistemas de agua potable y alcantarillado, al padecer de dos años a la fecha un aumento del 100 por ciento en sus tarifas.
El pronunciamiento leído por la alcaldesa Leticia Herrera Ale establece cinco puntos fundamentales:
- Evaluar la posibilidad de una declaración de moratoria (huelga de pagos directos a la paraestatal) y que estos sean depositados en un juzgado.
- Demandar tarifas justas a los organismos de agua potable y que estas sean equitativas con el servicio que prestan y de ser posible se equiparen a las tarifas de uso agrícola.
- Buscar una reunión con el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlet Díaz.
- Gestionar una reunión con los Diputados Federales y Senadores que conforman las Comisiones de Energía.
- Buscar una reunión con el Presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador.
En este encuentro y pronunciamiento estuvieron los alcaldes Jorge Zermeño Infante, Juan Carlos Ayup Guerrero, Ana Isabel Duran Piña, Judith Marmolejo de la Cruz y Sergio Nevarez Nava.
Los ausentes fueron María Luisa González Achem de Lerdo y Oscar Jaramillo de Viesca.