La alcaldesa del Ayuntamiento de Acayucan, Veracruz, Rosalba Rodríguez Rodríguez, denunció públicamente que un grupo delincuencial está presionándola para que puedan operar en la ciudad a través de diferentes delitos.
Horas después, el gobierno del estado desmintió esta afirmación, asegurando que la presidenta municipal nunca ha denunciado este hecho ante las autoridades correspondientes.
Rosalba Rodríguez, funcionaria municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no proporcionó detalles sobre el grupo delictivo en cuestión.
Sin embargo, mencionó que la presión aumentó tras la detención de Verónica “N”, ex directora de Desarrollo Urbano municipal, por el delito de secuestro en contra de un trabajador de Telmex.
“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, es la manera que (grupos delincuenciales) tienen para actuar, a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona”, señaló.
En mayo de 2022, su cuñado, quien se desempeñaba como presidente del sistema DIF Municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a tiros.
Las autoridades estatales informaron que este crimen estaba relacionado con la delincuencia organizada.
Actualmente, Acayucan está en el ojo público tras la detención de su ex funcionaria Verónica “N”, ocurrida en Coatzacoalcos a finales de enero.
- Te recomendamos Fiscalía de Veracruz investiga asesinato de una mujer en Xalapa; iba con su hijo de 8 años Policía
Gobierno de Veracruz desmiente acusaciones
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación de Veracruz, este mismo viernes desmintieron las acusaciones de la alcaldesa Rosalba Rodríguez.
Además, señalaron que la actual administración no ha impulsado la creación de su propia Policía Municipal, como sí lo han hecho decenas de municipios de la región.
“Es por ello que nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas. Y por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal que hasta ahora prácticamente no existe”, cita el comunicado.
El gobierno estatal le pidió evitar actuar irresponsablemente y que utilice adecuadamente los recursos que la obligan a destinar al menos el 20% en implementar dicha corporación municipal.
Por último, se informó que, la Fiscalía de Veracruz no ha recibido una sola denuncia formal, por lo que este día expresó públicamente la presidenta municipal.
Alcaldesa de Acayucan reitera amenazas telefónicas
La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, concedió una entrevista a MILENIO Televisión donde abordó diversos temas relacionados con la presunta amenaza que había recibido.
La alcaldesa reveló que ha sido víctima de extorsiones telefónicas, donde individuos se hacen pasar por funcionarios públicos
"Me han estado llamando a mi teléfono particular para intentar extorsión y también han estado (llamando) a lo que es la presidencia municipal, a la secretaría, insistiendo en que se comuniquen directamente conmigo, haciéndose pasar por alguien del Poder Judicial. Es muy lamentable", dijo.
Rodríguez subrayó que la seguridad del municipio recae en la policía estatal, aunque el ayuntamiento ha colaborado en la medida de sus posibilidades, llegando incluso a contar con diez agentes de la Marina.
"Yo quiero dejar claro que la seguridad no la tenemos nosotros, quien se encarga de la seguridad es la policía estatal, hasta que yo llegué fue que pudimos contar con diez policías".
En cuanto a la identificación de los perpetradores de estas extorsiones, Rodríguez mencionó que se han tomado medidas para verificar la autenticidad de los supuestos funcionarios públicos que realizan las llamadas, solicitando información adicional para confirmar su identidad.
"No les permitimos que nos den los datos, generalmente les pedimos identificación, más datos para confirmar si es un servidor público y nos cuelgan".
La alcaldesa anunció su intención de presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes respecto a estas extorsiones.
MO