La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se reunió con los miembros del Congreso del Estado para presentarles el programa Iluminemos Chihuahua, con el cual se privatizará el alumbrado público de la ciudad por 15 años.
- Te recomendamos Impugnan en Corte decisión de ministro por recorte a estancias en Chihuahua Policía
Sostuvo que desde hace más de un año se inició con el análisis del proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público, con la asesoría técnica y con la aportación de varios colegios, como el de Ingenieros y Arquitectos, con el compromiso de seguir trabajando por brindar una mejor calidad de vida de los chihuahuenses.
La presentación del proyecto se hizo ante la Comisión de Programación y Presupuesto, así como la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes, realizaron algunas preguntas relativas al alumbrado público, el cual será concesionado a una empresa por 15 años.
El documento oficial fue entregado la semana pasada a los diputados y ya se encuentra en análisis; cada legislador tiene un ejemplar físico del proyecto, en el que se incluyen los costos-beneficios, además de un dictamen financiero y técnico.
Sin embargo, este programa fue cuestionado por el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien aseguró que “esto representa el robo más costoso en la historia de la capital”, por lo que dijo que estará al pendiente del tema y "que no se permitirá que se afecte a los chihuahuenses cuando hay otras opciones que no son tan costosas".
- Te recomendamos Hombre quema viva a mujer en Chihuahua Policía
“El proyecto Iluminemos Chihuahua se trata del fraude más costoso porque la alcaldesa María Eugenia Campos Galván propone un proyecto de 6 mil 600 millones de pesos para sustituir las luminarias cuando no es necesario que se renueven todas”, señaló.
Pérez Cuéllar refirió que cuando la alcaldesa era diputada local, aprobó un proyecto que presentó el entonces alcalde Eugenio Baeza para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 280 millones de pesos a 10 años, “y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 600 millones de pesos a 15 años”, destacó.
Mientras el líder local del grupo parlamentario del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monge, busca el voto de 22 diputados para aprobar este programa, Pérez Cuéllar hizo tres propuestas para que el proyecto de luminarias no resulte tan "oneroso".
La primera: la que avaló la alcaldesa cuando era diputada; la segunda: la que aplicó el alcalde de Morelia, como invertir recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para modernizar de manera paulatina el servicio y sin generar deuda, y la tercera: invertir en tecnología de lámparas Led que se pueden utilizar como cámaras para seguridad y que funcionan con energía solar.
RLO