“Para que Morena pueda ganar en Chilpancingo necesita de Norma Otilia Hernández”, aseguró la alcaldesa en la capital de Guerrero, al admitir que, además de buscar un escaño en el Senado, tiene un plan B, el cual es buscar la reelección.
La mañana del lunes, Hernández Martínez se asumió como una política con marca propia, que por méritos propios se ha convertido en un activo importante para su partido.
Indicó que la cuarta transformación perdía elecciones en Chilpancingo porque carecía de estructura, estaba dispersa y no se organizaba.
"Hoy desde el gobierno hemos construido la organización de la gente, la participación directa de la gente”, aseveró.
Luego vino un planteamiento concreto: “Quiero comentarles con toda humildad, que forzosamente para ganar en Chilpancingo Morena requiere a Norma Otilia, quien sea (candidato); ya sea en las federales y hasta para ser diputados locales, eso se los digo con toda honestidad, para ganar la presidencia requieren a Norma Otilia”.
Comentó que Chilpancingo es la segunda ciudad más importante del estado, y que junto con Acapulco representa el 45 por ciento de la votación en la entidad.
De contar con esas plazas electorales, dijo que ya nada más buscarían su extra.
A pregunta expresa, destacó que son personas quienes traicionan los ideales, no el partido, porque las instituciones no son malas, “malos, son a veces quienes los dirigen, esos son los que hacen que muchas veces haya desesperanza o desánimo".
Aclaró que Norma Otilia Hernández por sí misma ya tiene una marca política, por lo que estableció un reto para sus compañeros de partido y eventuales oponentes.
“Vayan a cualquier lugar y me conocen por Norma Otilia, obviamente lo que le sume a Morena es algo que me impulsó y que todos los días lo tengo presente".
El "plan B" de Norma Otilia
Reconoció que está inscrita como aspirante al Senado en el proceso interno de Morena, aunque también reveló que cuenta con un plan B, que sería continuar con el proyecto municipal.
“No lo descarto, pero esperaremos los tiempos, las mediciones y que sea el pueblo quien me ponga ahí. Estoy muy segura del trabajo que hemos desarrollado, muy segura, hasta ahorita considero que hemos tenido muchísimos avances. Y no lo digo yo, mis adversarios van a decir lo contrario, por supuesto, siempre, porque les conviene, pero vayan a las colonias y verán".
Aclaró que trata de no ser presuntuosa y que los comentarios respecto a su posicionamiento político los plantea “con toda humildad”.
“Morena no es una sola persona”: dirigente estatal
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, sostuvo que el partido no es solo una persona, de tal manera que dentro de dicho instituto político “nadie es más que otro”.
El también diputado local fue cuestionado sobre las declaraciones de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien afirmó que para ganar la capital y también la diputación federal que corresponde al municipio, así como los dos distritos locales, Morena la necesita, porque a estas alturas ya consolidó una marca propia en el ámbito político-electoral.
González Varona manifestó que desconocía el motivo de las declaraciones hechas por la alcaldesa capitalina, pero seguro que el partido que ambos representan no es de una sola persona, sino del pueblo.
“Creo que Morena es del pueblo y para el pueblo, aquí el pueblo es el que decide y tiene la última palabra para definir quién sí y quién no los gobierna, dentro de Morena hablamos de que tenemos pluralidad y respeto entre todas y todos”, apuntó.
Destacó que aquellos que tienen un cargo público tienen una gran responsabilidad, de ninguna manera se encuentran en una posición de privilegio.
“A los que nos toca gobernar tenemos que hacer lo de la mejor manera para que la gente siga confiando en el movimiento, pero también el movimiento no es de una sola persona, el movimiento no puede cargar acuesta los errores de una persona, es como las familias donde no pueden cargar todo el peso porque le salió un hermano rebelde o le salió un hijo rebelde”.
El dirigente de Morena advirtió que no se puede juzgar por las decisiones de una sola persona a todo el movimiento, ya que este “es y será siempre parte del pueblo y el pueblo es el que define”.
MO