Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, fue declarada culpable por desaparición de activista Claudia Uruchurtu, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del gobierno federal.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer que se logró que una jueza diera un fallo condenatorio a los implicados en la desaparición de la activista.
Aún resta que se dictaminen las sentencias individuales, pero adelantó que son condenatorias.
“Ante la contundencia de las pruebas se logró de una jueza fallo condenatorio en contra los acusados, la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; El Colas y Nelsi Jannet "N", por el delito de desaparición, quedando pendiente únicamente la individualización de las penas el próximo lunes 12 de diciembre”, indicó.
El fallo condenatorio fue confirmado por la fiscalía estatal. De acuerdo con el expediente penal, la activista binacional Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de una protesta que fue disuelta por policías municipales.
En medio de la agitación y mientras corría por las calles del poblado, Uruchurtu fue levantada, según testigos, por personas que la subieron a una camioneta roja y se la llevaron.
Ante el hecho, se realizaron diversas pruebas periciales y se citaron a declarar a siete testigos protegidos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables, contra quienes un juez determinó liberar la orden de captura correspondiente.
Con información de Óscar Rodríguez
IR