Alcaldesa retira apoyos a asociación altruista en Lerdo

Las Damas Voluntarias Vicentinas A.C, tienen una carrera en Ciudad Jardín de 130 años ayudando en sectores vulnerables, sin embargo a lo largo de la administración actual se quedaron sin recursos.

Entre los apoyos retirados está el del condonamiento del predial y fondos de Desarrollo Social. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La  Administración Municipal en Ciudad Jardín, a cargo de María Luisa González Achem, retiró los apoyos a las Damas Voluntarias Vicentinas de Lerdo A.C.

La organización de carácter internacional tiene más de 130 años en el municipio y está conformada por 16 mujeres que se dedican principalmente a ayudar sin fines de lucro a personas con alto índice de necesidad.

En su mayoría a quienes no cuentan con Seguro Social. 

Al año, las Damas Vicentinas apoyan a alrededor de 400 personas, pero son 60 beneficiarias fijas, algunas que se ubican en comunidades rurales. 

“Les ayudamos a obtener el Seguro Popular, además orientamos a personas para realizar trámites, inclusive al mismo seguro social”, enfatizó María del Socorro Esguerra Diéguez representante legal de la asociación civil. 

De igual forma cuentan con un banco de aparatos para personas con una discapacidad, de donde han podido donar sillas de ruedas o muletas, entre más accesorios. 

“Ahorita tenemos una bebé que acaba de terminar un tratamiento de ozono, el cual tiene un costo diario de 250 pesos diarios durante dos meses". 

Entre los recursos que dejaron de recibir con González Achem fueron 20 despensas que mensualmente les otorgaban, de las cuales diez se destinaban para la colonia el Huarache, y la otra mitad a la Benito Juárez. 

Además, en administraciones pasadas les condonaban el predial de sus oficinas, las cuales se ubican en Aldama 368 poniente, sin embargo también les cancelaron este beneficio.

“Nos ha ido mal en esta administración, pensamos que nos iba a ir bien porque la conocemos, porque somos de Lerdo tanto ella como nosotros de toda la vida, inclusive recién electa tuvimos una reunión, nos invitó a cenar estuvimos compartiendo y diciendo todas las cosas que nosotros hacíamos y que nos habían estado apoyando en todas las Administraciones”. 

Desde hace 20 años, Esguerra Diéguez estaba a cargo del Centro Comunitario de la colonia Benito Juárez, una de las más conflictivas del municipio, en donde se realizaban talleres, clases de cocina, entre otras actividades para apoyar a las familias a mejorar su situación económica.

Sin embargo la alcaldesa nombró un nuevo comité que les impidió tener bajo su total responsabilidad el Centro y como representante legal de las Damas Vicentinas, es imposible que varias personas se hagan cargo del lugar debido a que en su interior hay equipo y otros objetos de valor. 

“Si doy llaves a todo mundo, al rato se pierden las cosas y nadie supo quién fue”, externó. 

Debido a que ya no pudieron estar en la Benito Juárez, las Damas Vicentinas decidieron cambiar sus actividades altruistas en beneficio de las familias de El Huarache. 

Recordó que en administraciones municipales pasadas, inclusive a través de Desarrollo Social podrían bajar cursos y talleres como de bisutería, de belleza, por mencionar algunos, pero “en esta administración no hay nada con nosotros”, exclamó.

Ahora como se están ayudando para bajar este tipo de apoyos es a través de redes sociales, e inclusive con el Apoyo del Instituto de la Mujera a nivel Estatal. 

El Dato.

Apoyo

Recibieron un donativo por parte de la empresa OXXO de un monto de alrededor de 394 mil pesos, el cual se destinará para la adquisición de alimentos básicos para despensas, así como una camioneta con la cual ayudan a trasladar a personas que requieren de atención médica, o acuden al Centro de Rehabilitación y Educación Especial. (CREE).


LAS MÁS VISTAS