La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, consideró que las amenazas que ha recibido ocurrieron por el enojo de algunos grupos delictivos, derivado de decomisos de armas y detenciones en el municipio.
"Desde hace tiempo, en Tijuana no se veían los decomisos de armas y las detenciones que tenemos. Hemos detenido 60 civiles armados y decomisado mil 700 armas, entonces algunos grupos delictivos están enojados por el trabajo", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
Señaló que la medida de vivir en un cuartel militar fue sugerencia del gobierno federal, que se encuentra muy contento por sus resultados en el municipio.
"Recibimos esta ciudad en el primer lugar de violencia a nivel nacional, hoy hemos pasado al quinto lugar, no es honroso, falta mucho por hacer".
Sin embargo, "como estamos dando este tipo de resultados, desmantelamos mil 700 armas, que es un regimiento, entonces ellos (el gobierno federal) me sugieren esto y la acepto con mucho gusto porque me ciño al mandato federal".
Mencionó que no suspenderá actos públicos, pues la seguridad no es hacia su persona, sino a los "trabajos y resultados que manejamos".
Comentó que cuatro personas fueron detenidas por el atentado contra un escolta de su equipo, pero todas fueron liberadas porque no se encontró relación con los hechos.
"Permanecimos alerta. Después hubo algunas cartulinas y mensajes telefónicos donde se me pide no continuar con estos trabajos; ningún grupo criminal toma como suyo el mensaje, son amenazas hacia mi persona donde se me pide dejar de trabajar con este tipo de resultados", señaló.
El lunes, la funcionaria
informó que vivirá en el cuartel militar de la demarcación tras el atentado de su escolta personal, a sugerencia de la Guardia Nacional.Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se le está otorgando protección a la alcaldesa tras el atentado en su contra, así como, a la gobernadora Marina del Pilar y senador Jaime Bonilla.
ROA