Derechos Humanos estará presente en operativos alcoholímetro en Torreón

"Tenemos que dar cuenta de que se le trata a la persona con dignidad", mencionó Hugo Morales, presidente del organismo defensor.

Reanudación del operativo alcoholímetro en Torreón. (Martín Piña)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Tras la reanudación del operativo alcoholímetro en Torreón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó que su personal estará en los filtros de manera intermitente para vigilar su desarrollo.

“El consejo de vialidad ha solicitado a la alcaldía que nos dieran la posibilidad de estar presentes de forma itinerante en los mismos. Hay que decir que esta participación evidentemente va de la mano de una organización en que nos indiquen los lugares donde van a establecer los filtros”, declaró Hugo Morales Valdés, presidente del organismo defensor.

Sin embargo, refirió que hasta el momento la autoridad municipal no ha respondido en cuanto a dar las fechas y lugares.

Sobre la presencia del personal de la comisión, Morales Valdés refirió la necesidad de anteponer el tema sanitario porque la pandemia por el covid-19 sigue vigente en Torreón y Coahuila.

“En primer lugar hay que decir que existen protocolos de sanidad que se deben seguir y necesitamos tener la garantía de que el uso de los aparatos no puedan dar un contagio de covid”.

Aunado a eso, indicó que debe haber un trato humanitario y justo al momento de pasar por los filtros.

"Tenemos que dar cuenta de que se le trata a la persona con dignidad y quienes no tengan aliento alcohólico puedan pasar rápido estos filtros, mientras que quien sí lo estén sean trasladados con un trato favorable”.

Recordó que durante el 2020 las quejas ante la Comisión Estatal estuvieron enfocadas en buena medida a agentes viales.

“Tuvimos el año pasado una serie de eventos en materia de tránsito municipal que dio lugar a un informe específico en el que se analizaron 15 casos que coincidieron con el número de recomendaciones”.

Reconoció que a raíz del informe que emitieron hubo mayor atención para mejorar el trato de los oficiales, aunque falta trasladarlo a la reanudación de estos operativos.

Afortunadamente estas situaciones se han reducido y esperemos que esto se vea reflejado en el trato hacia las personas en el alcoholímetro”.

EGO

LAS MÁS VISTAS