Tanto Javier 'N' como Jair 'N', presuntos autores intelectual y material, respectivamente, del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, ya exculparon a Santiago 'N', de haber participado en el crimen, aseguró Alejandra Bárcena, hermana del ex delegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista para MILENIO Televisión, Alejandra Bárcena sostuvo que su hermano, Santiago 'N', es inocente y no tuvo participación alguna en el asesinato de Cecilia Monzón, quien falleció el 21 de mayo tras recibir seis impactos de bala en San Pedro Cholula. Ella alegó que Santiago solamente le prestó una camioneta a Javier N, ignorando los fines para los que sería utilizada.
"Nosotros en el juicio desahogamos todas las pruebas, a pesar de que el chófer de Javier N, Jair N, no lo vincula ni lo señala y a pesar de que Javier N ya declaró que esa camioneta solo la estaba utilizando y la pidió prestada para su uso diario, entonces ya no hay persecución, queremos justicia, pedimos a las autoridades que todos los procedimientos jurídicos se hagan apegados a la ley y que no por una presión mediática mantengan a un inocente privado de su libertad".
A pesar de que Santiago N ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, Bárcena señaló que ella y su familia pelearán "para que se limpie el nombre" de su hermano, quien no ha sido calificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como autor material o intelectual de la ejecución, sino "como auxiliador".
Alejandra Bárcena recordó que su hermano y Javier N llegaron a trabajar juntos años atrás pero perdieron contacto cuando terminaron su relación laboral; no obstante, a la muerte de su padre, el empresario Santiago Bárcena Arriola, en mayo de 2022, nuevamente volvieron a platicar.
"Nosotros acabamos de perder a nuestro papá y en el velorio esta persona (Javier N) llega a brindarle su solidaridad, entonces ahí vuelve a tener una comunicación con esta persona y unos días más tarde pide prestada una camioneta, todo está en el WhatsApp, los informes periciales ya se entregaron, donde se muestra que él solo le pide prestada una camioneta porque se le descompuso su coche. Santi le dice: 'Tengo una camioneta que realmente está en muy malas condiciones, te la puedo prestar, no la ocupo'. Hasta Javier le dijo: 'No me vaya a dejar tirado' y Santi todavía le responde: 'No, no creo'. Así tan coloquial fue el asunto".
Acusa detención ilegal de su hermano
Alejandra Bárcena insistió que la detención de su hermano es ilegal, ya que tanto Javier N como Jair N negaron que Santiago N estuviera coludido con ellos para supuestamente matar a Cecilia Monzón.
"No entendemos por qué a pesar de que no se le está implicando por los autores materiales ni intelectuales y se está apoyando de todas las pruebas por qué sigue adentro, por qué, no entendemos, si él está más que dispuesto a seguir cooperando, a ayudar en investigar todo lo que se tenga que investigar pero que no se le prive de la libertad a un inocente".
Alejandra Bárcena se pronunció a favor del esclarecimiento del feminicidio de Cecilia Monzón y que se condene a los responsables, pero sin inculpar a su hermano Santiago, pues su probable inocencia está sustentada en que la camioneta que supuestamente prestó a Javier N. no tuvo participación alguna en el crimen.
"Bajo la perspectiva y la óptica jurídica con la que están inculpando a mi hermano, qué pasaría con el chófer del camión que los llevó a Veracruz o la persona que les renta la casa donde encontraron todo. ¿Por qué ellos no están vinculados y solamente vinculan a Santi? Nuestro clamor es queremos justicia para la abogada Cecilia (Monzón) que en paz descanse pero no que arruinen la vida de un inocente y de nuestra familia que ya bastante estamos pasando por una situación difícil, enterrar a mi papá y nos están desgraciando la vida".
"Las motocicletas fueron el medio para perpretar el crimen, entonces la camioneta no fue utilizada ni en la persecución ni en el escape, la camioneta fue utilizada horas después. Jair N. con la otra persona que perpetra el crimen (Silvestre N., aún prófugo) llegan a una casa y ahí todavía se cambian, dejan las motocicletas y las pistolas y ahí toman la camioneta que como bien les dije, es de uso diario, luego van por Javier N. a un café y lo llevan a la boda, de hecho desvielan la camioneta y a mi hermano le avisa que desvielaron la camioneta y que no se la van a regresar hasta que la arreglen. Entonces mi hermano dijo: 'Ya, esa camioneta estaba muy mal'.
CHM