“El ser humano es de lo más sin chiste”, Alejandro González

Lado B

El standupero comparte que su gusto es estar cerca del campo, de los caballos o el mar, como de la parte salvaje que escapa a lo humano.

Alejandro González ha encontrado en la risa una forma de comprender el mundo. (Especial)
Gilberto Lastra
Durango, Durango. /

Alejandro González es un tipo que ha encontrado en la risa una forma de comprender el mundo, lo mismo que en el pensamiento. Es actor y dramaturgo, escritor. Estudió filosofía en Zacatecas y hoy vive en Durango. 

La discapacidad se convirtió en una posibilidad estética y una forma rebelde de transitar por el mundo. Cambiar las convenciones sobre las limitaciones motrices lo acompaña tanto en el arte como en la vida.

Superar al cuerpo y al pensamiento, todo a través del arte y de la comedia y al final conservar una sonrisa. Lo que espera haber guardado de la infancia. Gusta de los libros con esencia, esa narración que se adentra en la realidad pero también deja parte de su misterio a los lectores. Alejandro González ha encontrado en el arte y la filosofía una manera de abreviar la verdad, por medio de la comedia. 

Siempre guardaremos algo de la infancia, algo que desde el inicio decidimos que nos acompañe. ¿En tu caso existe algo?

No sé en realidad lo que guardé de la infancia, ni es que fuera tanto un objeto o una actitud, espero si conservar algo de paciencia y candor además de las ganas de reír, que el día de hoy las considero muy mías. De alguna manera el box es de las cosas que también se han quedado conmigo a pesar del tiempo. 

No todo es filosofía en la vida o arte, aunque es la forma de asimilarlo. ¿En qué encuentra plenitud? Algún gusto culposo. 

Desde hace mucho abandoné los gustos culposos porque los asumí como querencias. Lo que nos gusta nos gusta y ya. Hay una parte de mí que siempre quiere estar cerca del campo, de los caballos o el mar, como de la parte salvaje que escapa a lo humano; además disfruto mucho estar acostado vien do la televisión. Hace poco entendí que la cama es el mejor mueble de todos.

¿América o Cruz Azul? 

Ni América ni Cruz Azul, es como la democracia de escoger a uno que de cualquier forma no te convence. ¡Goya, Goya!.

Los libros son una forma de auto revelarnos ¿cuál es tu libro favorito?

Antes solía pensar que los libros daban respuestas. Mi relación con ellos ha ido cambiando porque abren panoramas y te cuentan cosas. De alguna manera a los libros no les importas tú y eso habla bien de ellos. Hace tiempo que leo menos de lo que yo quisiera. De literatura me gustan los libros cargados de vitalidad: Henry Miller, Kafka, Canetti, Fadanelli. Me tardé en darme cuenta que me gusta la profundidad pero también cierta sombra. Odio el optimismo ingenuo y la presuposición de una naturaleza humana. Por eso me gusta leer ciertas cosas de filosofía y pues quién se niega a unos versos de Segovia o de Rilke

¿Cosa perpetuamente incompleta o no realizada? 

De logros o cosas no realizadas está cantar bien o tocar un instrumento. La música en general, pero supongo que por eso me obsesiona en algo el lenguaje. A final de cuentas antes que lenguaje fue canto. 

¿Cuál es el logro que solamente tú conoces y deseas mantenerlo en secreto? 

Todos los logros son secretos. En buen grado todo lo mejor uno lo guarda para sí en el sentido de que cualquier cosa que “se logra” y sale a la luz se cocina a fuego lento y en cierto modo a espaldas del gran público. Yo prefiero la cotidianidad y mi cotidianidad es mi secreto, es algo privado. El ser humano es anodino y muy de repente hace de lo ordinario algo extraordinario, a veces otros se enteran, a veces no.

¿Disco favorito de Metallica? 

La pregunta sobre el disco de Metallica es difícil. No me quedé ni el Kill´Em All y no me gusta el Death Magnetic me quedé en una región entre Ride the Lightning y el Disco Negro. Quisiera escuchar mucha música todo el día y muchas veces no lo hago. 

Pero me lleva a esto: El Humor es una forma abreviada de la verdad. Divertirse. ¿Para ti es una forma abreviada de la felicidad? 

No el humor ni el chiste sino la comedia es una manera de transmitir la tragedia, de comunicar lo que somos, ya dije que el ser humano es de lo más sin chiste. Lo más severo y carente de todo humor y encanto es lo que pretende ser permanente, inmutable. 

El ser humano en su finitud es capaz de reírse de su propia condición al entender que no se quedará en el mundo para siempre, es afortunado, alegre y en algo ha podido reírse de sí mismo y saber que sólo con la risa se puede vencer. 

¿Qué es lo que te pasa por la cabeza en un stand up? 

Pensar que me pasa por la cabeza aquello que nunca nos pasa por la cabeza. 

EGO

LAS MÁS VISTAS