El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó que se emita una declaratoria de emergencia y de desastre por los tres incendios forestales de grandes magnitudes que están afectando el estado.
El titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, dijo que se ha solicitado al gobierno federal las declaratorias de emergencia y desastre por los incendios que han afectado los poblados indígenas de Santa María Jaltianguis, Villa Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El funcionario agregó que el primer incendio de gran magnitud se presentó en la comunidad de La Colorada, al mismo tiempo que un incendio afectó a las agencias de Santa Catarina y Santa Ana en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En tanto un segundo incendio forestal afecto la población de Santa María Jaltianguis donde fueron consumidas seis viviendas y afectadas 75 personas que fueron trasladadas a un refugio temporal.
Agregó que este incendio fue sofocado con apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de la zona y habitantes de las comunidades cercanas, entre otras que se sumaron a los trabajos.
Diaz Escarraga dijo que el incendio forestal tardo más de 15 horas en ser controlado y afectó 100 hectáreas de bosques de encino y alcanzó una zona habitada.
“El siniestro fue provocado por el uso del fuego en el cambio de suelo, evidenciado que se complicó derivado a las altas temperaturas y por el material vegetativo seco que había en la zona” agregó el funcionario.
ledz