La desaparición de personas es un fenómeno creciente en Guanajuato y en el país derivado de la violencia que generan principalmente los cárteles y agrupaciones delictivas.
De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el 2023 fueron iniciados 3 mil 512 reportes por personas reportadas como desparecidas, lo cual derivó en la activación de fichas de búsqueda, alertas amber, o del Protocolo Alba.
- Te recomendamos León concentra la mayoría de restos humanos encontrados en fosas clandestinas de Guanajuato en 2023 Comunidad
Así mismo, los reportes indican que en Guanajuato el 47 por ciento de las personas que fueron reportadas como desparecidas, es decir mil 666 fueron localizadas con vida, gracias a activación oportuna de protocolos con autoridades estatales, municipales, pero sobre todo de la sociedad que al ver las alertas, comparte información valiosa.
En este sentido, existe un 7 por ciento de personas reportadas como desaparecidas, que también fueron localizadas, pero lamentablemente ya sin vida, siendo un total de 235 personas las que corresponden a este rubro. Con identificación forense, pruebas de ADN y basados en las denuncias, los cuerpos fueron entregados a sus familias.
En contra parte, del total de reportes iniciados en el 2023, se tiene que mil 610 personas, equivalentes al 46 por ciento, aún siguen desparecidas, no se sabe su paradero o si se encuentran con vida, es incierto pero la esperanza se mantiene.
- Te recomendamos Concentran denuncias por extorsión en Zona Laja-Bajío Comunidad
Muchos de sus familiares, se han unido a colectivos de búsqueda, con la esperanza de localizarlos, sus fichas con foto, rasgos físicos y señas particulares, llenan los postes de las calles y las páginas de redes sociales.
En cuanto al comportamiento por género de las desapariciones en el estado de Guanajuato, se tiene registro de que en estos casos 7 de cada 10 reportes corresponden a varones con 2 mil 230 reportes, mientras que en el caso de las mujeres estas representan al 30% con un total de mil 281 reportadas como desaparecidos.