Con un horno de más de 200 años de antigüedad que ayudará para que los alfareros realicen piezas grandes y producción numerosa, la autoridad municipal inauguró la rehabilitación del único 'Centro Alfarero' que queda en la capital poblana, esto con una inversión de dos millones 581mil pesos.
En su mensaje, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que es el único centro que existe en la ciudad, por ello se rescata este lugar siendo un espacio que alberga a artistas.
En este contexto, señaló que es un arte que se ha heredado de familia en familia con más de ocho generaciones.
"El horno que tenemos en la parte superior también me informan que tiene la misma cantidad de años de antigüedad, por ello se invirtió en esta rehabilitación, aunque a la mejor es una inversión mucho menor, no deja de ser una gran obra, realmente es muy importante lo que venimos a presentar que es el trabajo de muchas familias poblanas, aquí en 1403 en Juan de Palafox y Mendoza tenemos este sitio emblemático y cultural", enfatizó el presidente municipal.
El alcalde comentó que este no es solo un 'Centro Alfarero', sino un museo vivo, pues existe el proceso de elaboración de barro para hacer ollas, cazuelas, candeleros y cazuelas enormes.
Rivera Pérez destacó que el trabajo que realizan 15 alfareros de la ciudad merece un digno reconocimiento por tantos años de la realización de estas artesanías. Ante esto, destacó que los poblanos y turistas podrán conocer el proceso de elaboración de la alfarería, pues cada domingo será abierto para que ingresen al lugar.
Asimismo, resaltó que se logra la conservación del inmueble catalogado como Patrimonio, del mismo modo agregó que esta obra representa una inversión de 2 millones 581 mil pesos para los trabajos del retiro de aplanados en mal estado en muros, consolidación estructural, grietas en paramentos de muros interiores y exteriores.
De igual forma, se llevó a cabo el reforzamiento y resane de fisuras en muros con malla electrosoldada. Además de trabajos de repellado y aplanado de muros a plomo y regla con mortero, cal, arena y la colocación de piso de cuarterón, losa de vigueta y bovedilla, aplicación de pintura vinílica para interiores y exteriores y aplicación de impermeabilizante para losa de azotea.
A su vez, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, refirió que este espacio es reconocido por la producción de loza de barro o colorada. La funcionaria municipal resaltó que esta rehabilitación fue con el programa nacional de re-construcción.
AFM