Alianza Francesa capacita a más de 26 mil estudiantes en México

Paralelo a las clases del idioma con una certificación avalada en el continente europeo, la Alianza Francesa mantiene una agenda rica en cuanto a cultura y arte.

Cyril Anis comentó que las misiones estructurales de esta asociación civil son tres. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Con una red de 32 sedes en México, Cyril Anis, delegado general de las Alianzas Francesas en México explicó que se capacita a más de 26 mil estudiantes, siendo esta la tercera de mayor influencia a escala mundial y la primera en América Latina.

“Somos el primero a nivel mundial de las certificaciones en el aprendizaje del idioma, reconocido por el Ministerio de Educación, se llama Delf/Dalf y es una referencia a nivel de Europa”.

Paralelo a las clases del idioma con una certificación avalada en el continente europeo, la Alianza Francesa mantiene una agenda rica en cuanto a la cultura y el arte.

“Se cuenta con una comisión cultural que está muy establecida. Cada año gira, somos seis como coordinadores culturales con las alianzas francesas y sus directores. Se hace una llamada cultural y desde el 15 de septiembre recibimos proyectos de Francia, tenemos más de 515 proyectos que hemos recibido, seleccionamos en todas las artes para colocar las residencias que pueden ser textiles, de conciertos de música y otros géneros pero también residencias de investigación porque la idea es tener un intercambio y lazos con los artistas de México”.

Cyril Anis comentó que las misiones estructurales de esta asociación civil son tres y abarca la promoción del aprendizaje del idioma, la difusión de las culturas francesas, así como la diversidad que abarca la difusión de la cultura del país que acoge.

“Yo quiero agradecer a los 32 comités porque realmente hacen un trabajo voluntario, benévolo y que es muy fuerte porque la Alianza Francesa es una asociación de derecho civil local, mexicana. Claro que hay reglamentos, estatutos, se respetan artículos que la fundación establece en el país pero son autónomos e independientes y eso la gente no lo sabe y generalmente piensa que las alianzas francesas son francesas”.

En suma dijo que se trata de una red única, con una fuerza de proposición increíble y sin embargo ninguna sede se parece; algunas son más culturales, otras más académicas, o de formación. De esta forma se adaptan a regiones y al tiempo. Este esquema se creó en 1883 en París dando vida a la Alianza Francesa, y la segunda que se instaló en el mundo fue en México.

LAS MÁS VISTAS