Alrededor de 25 mil toneladas de pirotecnia serán lanzadas en 128 mil disparos desde 18 puntos de Acapulco, Guerrero, para recibir el año 2020.
“Son alrededor de 128 mil disparos, casi 25 toneladas que serán utilizadas este 31 a las 12 en punto para recibir el año 2020. Somos una empresa cien por ciento responsable, tratamos de no contaminar el material que utilizamos en la gala pirotécnica, el 80 por ciento es biodegradable, usamos cartón reciclable, y mucho material que volvemos a ocupar”, dijo Fernando Soriano, encargado de diez balsas en la bahía.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que en la bahía de Santa Lucía se instalaron diez balsas y ocho puntos más de lanzamiento en las zonas de Puerto Marqués, Maribertha, Punta Diamante, playa Las Glorias, Alfredo V Bonfil, Barra Vieja, y Pie de la Cuesta.
“Acapulco por ser el destino más emblemático, de mayor presencia de turistas, residentes y visitantes, se espera que sean aproximadamente entre once y 15 minutos que se tenga la gala de pirotecnia.“Hemos tenido recorridos en todos los sitios donde habrá pirotecnia, en Acapulco es el más avanzado, donde se observan las plataformas de detonación, pero tenemos otros puntos en Acapulco, cerca de 17”, explicó el funcionario estatal.
Durante los últimos 15 años en que se ha realizado la gala pirotécnica en Acapulco, poco a poco se ha ido incrementado la cantidad de disparos en la bahía de Acapulco.
Además, ya suman 24 municipios y zonas turísticas donde habrá pirotecnia, entre estas Marquelia, Copala, Iguala, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Taxco de Alarcón, La Unión, Zihuatanejo, Bahías de Papanoa, Troncones y La Saladita.
Mayares Salvador indicó que habrá vigilancia por parte del Ejército, Capitanía de Puertos, y Protección Civil; todos sumados para que este espectáculo sea todo un éxito.
RLO