El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que se vayan a evacuar las comunidades más cercanas al cráter del volcán Popocatépetl, pues aunque aumentó su actividad en los últimos días y el semáforo cambió a Amarillo Fase 3, ese no deja de ser un escenario preventivo para preparar a la población ante un escenario de emergencia.
Desde Santiago Xalitzintla, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, el mandatario recorrió la ruta de evacuación número 2 acompañado de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Laura Velázquez Alzúa, para informar a la población que los gobiernos federal, estatal y los municipales están coordinados para atender una posible evacuación provocada por un cambio de semáforo a Rojo Fase 1.
- Te recomendamos Puebla libra 'Hoy No Circula' pese a caída de ceniza del Popocatépetl Estados
Apuntó que la principal preocupación de las autoridades es la constante caída de ceniza por las enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población, principalmente en sectores vulnerables, aunque la Secretaría de Salud ya cuenta con todos los protocolos necesarios para atender a la población con afectaciones.
En el caso de las explosiones, la coordinadora Laura Velázquez afirmó que la actividad reciente del Popocatépetl es de consideración pero de menor magnitud en comparación a lo registrado en 1997, 2000, 2012 y 2016.
La funcionaria apuntó que, según los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl solamente ha generado tres explosiones de magnitud considerable contra las 575 de intensidad leve desde septiembre de 2022 al 21 de mayo de 2023.
Luego de dirigirse a la población, tanto Sergio Céspedes como Laura Alzúa realizaron un recorrido por la ruta de evacuación número 2, que va de Santiago Xalitzintla a Cholula, asegurando que se encuentra en buenas condiciones.
Ambos hicieron una parada en el Puesto de Coordinación Primario, en la comunidad de Tilampa, en San Nicolás de los Ranchos, donde se instaló un grupo con policías estatales, bomberos, ambulancias y maquinaria pesada para auxiliar a la población cercana en caso de emergencia.
Minutos después, tanto el gobernador de Puebla como la coordinadora visitaron el albergue instalado en el Centro Escolar Alfredo Toxqui, en San Andrés Cholula, con capacidad para recibir hasta 680 personas provenientes de San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Nealtican.
Dicho albergue será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno estatal y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en donde ya se instalaron dormitorios, regaderas, baños públicos, comedores, cocina, unidad médica y hasta zonas de entretenimiento para niños en caso de que las autoridades promuevan la evacuación por cambio de semáforo a Rojo Fase 1.
De acuerdo con el 'Plan Popocatépetl Puebla', en el estado hay 205 albergues listos para recibir a la población en caso de emergencia por erupción volcánica. Éstos se localizan principalmente en Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.
AAC