Alistan reapertura de cines e iglesias en BCS

Autoridades de salud del estado aprobaron la reapertura de establecimientos no esenciales ante el cambio del semáforo amarillo en la entidad.

Autoridades aprobaron la reapertura de establecimientos no esenciales.
Margarita Rojas
La Paz /

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó la reapertura de distintos giros comerciales catalogados como no esenciales, luego de que el estado pasó a color amarillo del semáforo de alerta por covid-19.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, el aforo permitido en los cines será del 40 por ciento de su capacidad, al igual que los establecimientos como estéticas, gimnasios, cines e Iglesias, luego de cuatro meses de permanecer cerrados.

Las autoridades de salud informaron que las empresas deberán de cumplir con las medidas de restricción en cuanto a horarios y las especificaciones que han marcado en los diferentes protocolos para la reapertura, para evitar el incremento de casos de contagio de coronavirus.

Blanca Pulido Medrano, directora de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que algunas medidas sanitarias que se aplicarán en los cines serán uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El protocolo para la reactivación de los cines tiene una serie de restricciones como que no se puede utilizar la primera fila y las filas laterales, la manera de colocar a las personas que acudan tendrá que ser bien distribuido para que no quede una persona enfrente de la otra”, reveló.

Asimismo, La funcionaria estatal hizo un llamado a la población cumplir con todas las recomendaciones que están pidiendo, “a los cines se les está pidiendo una limpieza exhaustiva entre una función y otra, el uso obligatorio de cubrebocas, que tengan mucho control y no se va a permitir el acceso a ninguna persona que tenga temperatura fuera de rango.

Iglesia se alista para reabrir templos y retomar actividades

El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, informó que se prepara para retomar las actividades eclesiásticas en las más de 500 iglesias en el estado, implementado todas las medidas de seguridad.

A través de un comunicado, reconoció que aún existen riesgos de salud por covid-19, por lo que pide a todos los miembros de la iglesia sumarse con responsabilidad en su calidad de pastores, de tal manera que velen al máximo por el bien espiritual de los fieles, sin exponerlos a riesgos innecesarios o poner en riesgo su salud física.

“Las autoridades sanitarias han autorizado la reapertura de actividades religiosas a partir del 31 de agosto y nos han enviado el protocolo, por tal razón es necesario que desde hoy se comience a realizar la autoevaluación de todos y cada uno de los templos, capillas y demás recintos de culto, con el fin de que, una vez aprobados, puedan formalizar la carta compromiso de cada uno de esos recintos y registrarla en conformidad con los números uno y dos del protocolo”, afirmó.

Sin embargo, señaló que será hasta el 6 de septiembre cuando se abrirán las puertas de la iglesia para retomar las actividades, siguiendo las medidas de salud.

Exhortó a los feligreses jóvenes a que contribuyan en el proceso de desinfección antes y después de cada ceremonia religiosa, ya que además de limpiar los pisos, bancas, y demás espacios de la iglesia se requiere quién atienda a los fieles.

Destacó que se requiere de un equipo de jóvenes que funjan como edecanes en la liturgia y se coloquen en las puertas y acompañen a las personas a las bancas, les tomen temperatura, que se desinfecten los pies y que todos cumplan con las medidas sanitarias, es decir, acaten las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud, como la sana distancia y uso correcto de cubre bocas.

LAS MÁS VISTAS