El Gobierno de Baja California y los ayuntamientos alistan refugios mientras se preparan para los posibles efectos de la lluvia y los fuertes vientos que se esperan este fin de semana debido al huracán Hillary.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la medida en un video compartido en sus redes sociales.
“No salgas de tu casa si no es necesario, revisa las condiciones de tu vivienda y si lo necesitas, en conjunto con los ayuntamientos contaremos con una red de refugios para tu resguardo”, informó.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Tijuana comunicó que, en una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, se ha decretado un estado de prealerta en la ciudad en vista de la llegada del huracán.
Además, en Playas de Rosarito, donde se espera que el huracán impacte el domingo por la tarde, ya se ha comenzado a limpiar los sistemas de drenaje.
¿Dónde refugiarse en caso de huracán?
Cada año, México es afectado por numerosos ciclones y huracanes que se forman tanto en el Océano Pacífico como Atlántico, algunos no afectan tanto a la población, pero otros afectan pueblos y comunidades en diferentes estados.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que, si el hogar donde se está refugiándose es frágil o se encuentra en una zona de riesgo, deberá trasladarse a un refugio temporal de Protección Civil.
Los refugios temporales son lugares acondicionados para proteger a la población en caso de emergencia; puede ser una escuela, una iglesia o cualquier edificio que reúna las condiciones necesarias de seguridad. Si es necesario el traslado, cada integrante de la familia deberá guardar sus documentos personales en una mochila que pueda cargar en la espalda y le deje libre los brazos y manos.
Si se encuentra en el refugio temporal, el Cenapred recomienda no salir hasta que las autoridades indiquen que se terminó el peligro.
MO