Un grupo de alpinistas se reportan en peligro en la cima del volcán Popocatépetl, esto luego de que el coloso expulsará residuos volcánicos y lesionara a dos personas del grupo.
La noche de este 23 de junio, se ha dado a conocer que un grupo de cinco personas que ascendieron al cráter del Popocatépetl se reportó en peligro, luego de que el volcán realizará una explosión que arrojó residuos de su interior en contra de los alpinistas.
Sobre el grupo de cinco alpinistas atrapados, se sabe que dos de ellos presentan lesiones como contusiones, fracturas e incluso uno de ellos tendría enterrado un piolet en un costado, mismo de quien se teme que su vida corra peligro.
Del mismo modo, se ha reportado que los afectados están ubicados a cerca de 5 mil metros sobre el nivel del mar y que la temperatura oscilaría cerca de los menos 10 grados, por lo que, los alpinistas han exhortado a las autoridades a apresurar su rescate por el temor a perder la vida.
Cabe destacar que diferentes grupos de voluntarios y alpinistas de rescate ya se encuentran presuntamente listos para subir en búsqueda de sus compañeros, sin embargo hasta el momento las autoridades no han dado acceso al sitio que se encuentra en los límites del estado de Puebla y Estado de México.
Es importante mencionar que el grupo de científicos que forma parte del Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
CHM