Residentes de las comunidades del Río Tamesí aseguran que su nivel va creciendo lentamente, todavía no logra llevar mucha agua a la laguna, sin embargo Protección Civil hace recorridos por estos ejidos pues creen que en los siguientes días llegué una avenida y se puedan inundar.
- Te recomendamos “Necesitamos que nos llueva bastante aunque nos inundemos”, señala alcalde de Ciudad Madero Estados
Los que habitan en las zonas como Cues de Palmas Altas, Martin A. Martínez, entre otras, indican que por lo pronto ellos están saliendo a pescar río arriba, tras varias semanas de no poder capturar pues por la sequía había pocas especies.
Indicaron que hasta el momento se ha notado muy poco el aumento de agua, pero están monitoreando.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, dijo que está mañana sostuvieron una reunión justo para hablar sobre la cresta del Tamesí, que se espera llegué en la próximos días, y quizá pudiera afectar a las 4 mil familias que viven en el río, pues la cuenca del Guayalejo ha recibido una cantidad importante de agua que va a llegar a Altamira.
- Te recomendamos Sube nivel de agua en Canal de la Cortadura de Tampico; casi se desborda Estados
Por esta razón Protección Civil está haciendo recorridos en estas comunidades para alertar a su población, pero también para poder retirar los equipos que se instalaron para bombear agua durante la crisis hídrica, que todavía están funcionando.
En las comunidades del Río Tamesí viven por lo menos unas 4 mil familias, que hace la semana pasada estaban batallando para poder llegar a la cabecera municipal, pues solo pueden hacerlo en lancha, y debido a la sequía la Laguna de Champayán, en algunas zonas se había convertido prácticamente en fango, así que ya no se podía pasar.
La señora Laura que vive en Torno Largo, explicó que ellos saben que ha llovido mucho para Mante y Llera, así que esperan que el río venga cargado de agua, sobre todo este fin de semana cuando se esperan todavía más lluvias, así que se están preparando.
VLSS