Altamira registró un nuevo derrame de hidrocarburo, el primero del año 2025, esta vez en el ejido Medrano. Aunque no se reportaron afectaciones directas, el incidente pone de manifiesto el riesgo constante que enfrenta el municipio debido a estos sucesos.
- Te recomendamos Derrame de petróleo afecta ganadería y agricultura en ejido de Altamira Estados
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, señaló que este nuevo derrame se suma a los 20 reportes de similares características que ocurrieron durante 2024, afectando tanto ejidos como áreas cercanas a zonas habitadas.
En este contexto, el edil recordó que, a pesar de las múltiples denuncias documentadas ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ninguna de estas acciones ha derivado en sanciones contra la empresa Pemex, responsable de los derrames.
¿Cómo afecta al medio ambiente el derrame de petróleo?
El derrame del hidrocarburo afecta directamente el suelo de cultivos, además, contribuye a la contaminación de la tierra y la ganadería.
Cabe destacar que no es la primera vez que esto sucede en la zona, pues anteriormente ya se han reportado escurrimientos que han afectado las presas usadas para el riego y los pastizales de ganado.
BRR