Municipio se hará cargo de rehabilitar edificio dañado por la explosión, pues de acuerdo a un dictamen previo es posible hacer los trabajos, indicó alcalde de Altamira; hasta el momento el hombre acusado de ser el responsable del accidente que dejó sin casa a más de 30 familias no ha sido denunciado por los afectados ni por el Ayuntamiento.
Entregarán dictamen final tras explosión en Los Olivos
Armando Martínez Manríquez indicó que por la tarde, en sesión de cabildo, le entregarán el dictamen final de las evaluaciones al edificio ubicado en el fraccionamiento Los Olivos, donde se generó una explosión el lunes por la noche, cuando un hombre, presuntamente, abrió de manera intencional la llave de un tanque de gas y generó un flamazo que terminó en una explosión, lo que generó el colapso de paredes del departamento ubicado en un segundo piso.
Adelantó que en versiones preliminares los encargados de hacer la inspección a la estructura le indicaron que era probable su reparación, acción que va a tomar el municipio y que se analizará con el cabildo para tener el recurso disponible.
“Por lo que veíamos ayer y por la opinión que me daban extraoficialmente, es que lo más probable es que vamos a rehabilitar este edificio para que las familias puedan regresar lo más pronto posible a sus viviendas. Por lo pronto sí, lo vamos a hacer nosotros”.
Ayuntamiento analiza recursos para la rehabilitación
Sobre si los vecinos interpusieron una denuncia contra el señor Erik, que presuntamente generó la explosión al intentar quitarse la vida, el alcalde de Altamira aseguró que hasta el momento no hay información al respecto; además confirmó que el Ayuntamiento tampoco ha pensado fincarle alguna responsabilidad.
Sobre el dinero que se tendrá que invertir en reparar el edificio, aseguró que hay una partida para atender contingencias; sin embargo, se hará la propuesta al cabildo una vez que se tenga listo el dictamen y que se hagan los señalamientos técnicos que se tienen que atender, pues explicó que la ejecución de los trabajos se tiene que hacer para proteger a las familias que habitan el edificio.
“Lo importante es que, pues al final, tenemos que proteger a las familias, sobre todo porque miren: esos tres boquetes que se abrieron ponen en riesgo al cuarto piso que se pueda derrumbar, no tiene soporte, pero pone en riesgo también al segundo y al primero, porque se puede derrumbar completamente”, precisó el alcalde.
Más de 30 familias siguen sin poder regresar a sus hogares
Hasta el momento, las familias que habitaban los 14 departamentos que forman parte del edificio donde se registró la explosión siguen sin poder regresar; 12 personas están en un hotel que paga el municipio, mientras que 24 están con sus familiares, a las que además se les está apoyando con alimentación, dijo el munícipe.
SJHN