Con el termómetro superando los 40 grados centígrados, José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, informó que la población debe extremar precauciones toda vez que si bien es cierto aún no se ha manifestado el calor más agobiante que se puede sentir en la Comarca Lagunera, no se han presentado precipitaciones pluviales dentro mayo, lo que se percibe como atípico.
“Esta semana tendremos temperaturas mucho muy calurosas iniciando el lunes con temperaturas de 40 a 42 grados centígrados, temperaturas que van a mantenerse lunes, martes y posiblemente el miércoles con cielos principalmente despejados sin posibilidades de precipitación. Se están retrasando mucho en llegar las lluvias a la Comarca Lagunera”.
Abad dijo que se esperan algunos vientos de ligeros a moderados sin que esto llegue a configurar tolvaneras.
- Te recomendamos ¡Aguas! Cuídate del golpe de calor Estados
Si bien confirmó que en lo que va del año no se ha roto ningún récord climático en la Comarca Lagunera, el problema es que no han ocurrido precipitaciones pluviales.
“Vamos muy por debajo de las temperaturas máximas pues para estas fechas ya es normal que tengamos temperaturas máximas arriba de los cuarenta grados centígrados, va a empezar a ceder un poquito el calor por ahí a mediados de junio, porque lo que son el mes de mayo y de junio son los más calurosos en la Comarca Lagunera”.
El previsor del tiempo acotó que para estas fechas ya es normal que se contabilicen 20 milímetros de lluvia pero este año no ha llovido prácticamente, por lo que se mantiene como nulo el registro.
“Estamos esperando que por el día 15 junio tengamos algunas dos o tres lluvias. Mientras se le pide a la gente que se cubra muy bien porque la radiación solar está a su máximo nivel, estamos a nivel 14 que es el máximo en cuanto al territorio nacional y bueno, nosotros estamos en el 12 por éstas épocas del año”.
Informó que la ciudad de Hermosillo ha registrado temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, lo que ocurrirá en La Laguna para principios del mes que viene.
Detalló que Veracruz y Mérida también mantienen estas temperaturas pero con lluvias y con humedad, lo que mitiga la percepción corporal.