De acuerdo a Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México, en el país existen 32 millones de hogares, sin embargo, menos de 1%, 0.87% o 278 mil 753, cuenta actualmente con techos solares.
Una de las barreras para que las familias mexicanas instalen techos solares es el costo de inversión inicial, y a pesar de que éste se ha reducido de manera considerable, en la mayoría de los casos no es atractiva la inversión.
Esto se debe a que más del 99% de los hogares tienen una tarifa subsidiada por el Estado, por lo que sería ideal el uso de esta tecnología en una región como La Laguna, que tiene una de los mayores niveles de radiación solar.
Se explicó que cada año, la Secretaría de Hacienda destina un monto (subsidio) a la CFE para cubrir la diferencia entre el costo de la energía y los ingresos por la venta a los hogares subsidiados.
Tan solo en 2023 se asignaron 76 mil 624 millones de pesos del presupuesto federal para “el subsidio a las tarifas eléctricas”.
Esto representa una carga económica para el estado, y para las y los mexicanos, que podría utilizarse para cubrir otras necesidades sociales.
“Resulta necesario canalizar el subsidio eléctrico a una inversión productiva que beneficie a la CFE, al estado, y a las y los mexicanos. El programa Hogares Solares atiende estas inquietudes y además permite democratizar la generación eléctrica y abonar a la soberanía energética”.
Explicó que este programa propone canalizar el subsidio eléctrico hacia la dotación de sistemas fotovoltaicos (techos solares) en las viviendas residenciales.
EGO