En el tema de la tragedia registrada en la mina del Pinabete, en Sabinas, el vocero de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña Mangiola, responsabilizó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al señalar que existían advertencias sobre no entregar los contratos a los productores sin antes evaluar las condiciones de las minas de carbón, las cuales no fueron atendidas por el funcionario federal.
Destacó que se tenían reportes de expertos sobre las condiciones de las minas en la región carbonífera, sin embargo, estos datos fueron ignorados por el director de la CFE, quien determinó entregar los contratos a los productores locales.
“Ya había muchas advertencias sobre desorden en la minería; Sí se entregaban contratos sin revisar las condiciones de las minas. El servicio geológico mexicano hizo una revisión de las minas, emitió un informe que realmente no lo consideraron quienes decidieron los contratos, y me refiero específicamente a Manuel Bartlett”.
Agregó que lo ocurrido en la mina del Pinabete es algo lamentable, principalmente porque se trata de situaciones que se pudieron prevenir, principalmente al tener información sensible sobre lo que podía ocurrir al ignorar las condiciones de la minería en la región.
Francisco Orduña fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de fincar responsabilidades al director de la Comisión Federal de Electricidad, a lo que respondió que son respuestas que debería dar un juez, ya que por ser parte de la empresa Altos Hornos de México, no está en posibilidades de emitir una posición a nombre de la institución, sin embargo, a título personal, destacó que sí deberían imponerse responsabilidades al funcionario federal.
“Que lo diga un juez, tendría que decirlo a título personal, no como funcionario, a título personal debería, no creo que suceda pero debería”.
Sgg.