Un deslizamiento de tierra en la construcción del colector de aguas residuales Las Trancas-Arco Sur en Xalapa, Veracruz, provocó la muerte de un trabajador y dejó otro herido.
En la obra de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, llevada a cabo por Comercializadora Tex Sur, murió el trabajador Ramón Sánchez, peón de obra, quien ingresó a la zanja que se excavaba con maquinaria.
Aunque las máquinas, conocidas como "manos de chango" y el martillo que se utilizaban en la zanja, detuvieron sus labores mientras el ahora fallecido realizaba mediciones, las vibraciones de los motores habrían causado el derrumbe que lo sepultó.
Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, confirmó la muerte de un obrero y el estado estable de otro herido.
"De inmediato nos trasladamos cuando se registró un derrumbe en una obra que están haciendo a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y desafortunadamente le cayó una gran montaña de tierra a un señor y falleció", indicó Sardiña Salgado.
El fallecido no formaba parte del personal de CMAS.
"Toda empresa en toda obra, tiene que tener un plan de emergencia, tratar de corregir sus cosas, pero nadie lo hace y la prevención no le interesa a nadie, le vale sombrilla a todo mundo, lo digo claro, siempre habrá problemas y de muertos", expresó el funcionario municipal.
El jueves 23 de noviembre, en Amatlán de los Reyes, tres trabajadores de la construcción murieron en un accidente similar.
Los trabajadores se encontraban dentro de una zanja para instalar una red de drenaje en la colonia Quimiapa cuando un deslizamiento los sepultó.
Aparentemente, la vibración, el peso de la maquinaria y el reblandecimiento del suelo por la lluvia contribuyeron al accidente, una situación idéntica a la ocurrida hoy en Xalapa.
MO