En Puebla, las más de 60 mil docentes y trabajadoras de la educación, así como un millón de alumnas que forman parte del sistema educativo, tanto público como privado, en más de 14 mil planteles podrán sumarse al movimiento #UnDíaSinNosotras sin que se les ponga falta o se aplique algún procedimiento.
Además, el sector empresarial organizado se manifestó abierto a la decisión de las poblanas que elijan participar en esta acción, con el fin de visibilizar la violencia de género y el peso de las mujeres en la economía.
En el primer punto, de acuerdo con información proporcionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, en cada escuela se establecen acuerdos para que las maestras que quieran unirse a #UnDíaSinNosotras lo puedan hacer sin ningún problema en cuanto a la justificación de su falta.
De la misma forma, entre los docentes existen acuerdos para que las estudiantes que no asistan a clases este 9 de marzo, no se les coloque falta y, de forma, adicional, no haya ninguna entrega de trabajos que impacte en su calificación.
En las secciones 23 y 51 del SNTE, 78 por ciento del gremio, es decir, casi ocho de cada 10 integrantes, son mujeres que se desempeñan como docentes, trabajadoras administrativas y personal de apoyo.
Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, en Puebla, se tiene un registro de 999 mil 979 alumnas, de las cuales, 863 mil 624 acuden a planteles del sistema público y 136 mil 365 a instituciones de educación privada.
En educación media superior, Puebla cuenta con un total de 149 mil 775 estudiantes; mientras que en educación superior, la matrícula de alumnas es de 131 mil 556, de ellas, ocho mil 67 se encuentran en algún posgrado.
De forma adicional, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras instituciones de educación superior, dieron a conocer que se suman al movimiento #UnDíaSinNosotras.
En el sector empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que habrá flexibilidad con aquellas colaboradoras que decidan sumarse a la iniciativa.
A pesar de que se instó a las compañías a no aplicar sanciones contra las mujeres que elijan sumarse al paro de labores, el líder del CCE consideró que más de 95 por ciento de las trabajadoras se presentará a realizar sus tareas operativas, ya que las empresas se encuentran en un proceso de reactivación frente a los estragos generados por la pandemia de covid-19.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Centro Empresarial Coparmex Puebla, Rubén Furlong al señalar que, para lograr la equidad de género a nivel social y laboral, se requiere de un trabajo arduo que compete a distintos sectores.
El representante destacó que la Coparmex suma consejeras socias y grandes empresarias “cuyo liderazgo es el pilar del desarrollo económico y social”.
AFM