Cristian Carranza sufrió quemaduras de tercer grado después de que sus compañeros de su clase lo rociaran con gasolina y le prendieran fuego. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre el caso.
De acuerdo con familiares, Cristian era víctima de bullyng y las agresiones de sus compañeros fueron motivadas por la misma razón.
Sin embargo, la violencia de la que era víctima rebasó los límites y puso en riesgo su vida cuando dos de sus compañeros decidieron prenderle fuego; todo, presuntamente, en presencia de un profesor.
¿Cuándo ocurrió la agresión?
La agresión ocurrió el 18 de noviembre. Ese día, en el transcurso del taller al que asistía, uno de compañeros le echó gasolina sobre el pantalón y otro le prendió fuego.
El hecho se dio en las instalaciones del Centro Educativo Grupo CEDVA plantel Texcoco, donde Cristian asistía a un taller para mantenimiento de motos.
La escuela está ubicada en Callejón San Pablo No. 2, en la colonia Zaragoza. En institución educativa se ofrecen 8 licenciaturas y una ingeniería en Mecánica automotriz.
¿Cuál es el estado de salud de Cristian?
Hasta el momento, Cristian permanece internado debido a la gravedad de sus heridas, está medicado con morfina.
El padre de Cristian dijo a MILENIO que los dolores son intensos y por ello es necesaria dicha medicación.
“Se los voy a decir tal cual: desde el primer día que llegó él está llorando de dolor, ahorita le querían hacer curaciones, está con el dolor, está mal, ayer entró en crisis, ayer se desesperó de que le arde mucho por más morfina que le metan es mucho ardor es mucho”, dijo.
La familia de Cristian aseguró que no recibieron apoyo de las autoridades, a pesar de que los gastos médicos se incrementaron, por lo que el martes 21 de noviembre tuvieron que trasladar al joven a un hospital público, pero no fue fácil, porque fue rechazo.
El padre del joven aseguró que las autoridades se comprometieron a llevar una ambulancia a las 11:00 horas del martes para realizar el traslado al Hospital General de Las Américas en Ecatepec, pero la unidad no llegó.
“Yo ya me voy, por mis medios, porque quedaron de llegar aquí a las 11 de la mañana; yo me lo llevo en mi carro y a ver”, dijo afuera del del Hospital privado “Atenas”, donde Cristian estuvo internado..
¿Qué dicen las autoridades?
Hasta el momento la Fiscalía mexiquense no ha hecho público un posicionamiento sobre el caso, sin embargo, se ha confirmado que ya existe una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
Por su parte, la institución educativa dijo este martes que acompañará a las autoridades mexiquenses para esclarecer el caso. A través de un comunicado publicado en redes sociales, indicaron que entregarán los materiales necesarios y su alcance para el hecho no quede impune.
Esta institución "participa activamente suministrando toda la información requerida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tendiente a lograr lo antes posible el esclarecimiento del hecho, cuyo objetivo es priorizar el resarcimiento de la reparación del daño a que tiene derecho la víctima y que el hecho no quede impune", señala el documento.
Sobre los presuntos responsable, aún no se cuenta con información.
-Con información de Graciela Olvera y Zuleyma García
RARR