Kareidi y Rubén, dos alumnos del plantel Mazatlán III, del CONALEP en Sinaloa, ganaron la medalla de plata con su proyecto Abi, un software que busca dotar de capacidades a niños de primaria y que estos pueden identificar riesgos de abuso sexual, esto en la Feria internacional denominada ESKOM Expo for Young Scientists 2023, desarrollada en Sudáfrica.
El proyecto Abi se desarrolló por más de dos años, gracias al trabajo de los alumnos Kareidi Jazmin Olivas Pérez, Rubén Jared Aguilar Hernández y los asesores, Rosa Elena Moraila Rodríguez y Joel Jared Tirado Beltrán, de Conalep Mazatlán Ext. III.
- Te recomendamos Primera infancia es tema de prioridad para el gobierno de Sinaloa: Rocha Estados
Abi, es un software educativo creado con la intención de desarrollar habilidades cognitivas, también llamados Recursos Personales de Protección (Cruciales para la prevención del Abuso Sexual Infantil), que permiten en niños y niñas de entre 4 y 7 años contar con la capacidad de identificar cuando alguna persona pone en riesgo su integridad.
Específicamente, Abi es una herramienta confiable en la prevención del Abuso Sexual Infantil. Este programa fue desarrollado en formato html5 y programado en lenguaje Java script, para su fácil uso, sin la necesidad de utilizar internet para correr el programa.
Dicho proyecto participó primeramente en ExpoCiencias Sinaloa, en septiembre de 2022, competencia donde se obtuvo una acreditación para competir en ExpoCiencias Nacional, en San Luis Potosí, en diciembre de 2022; competencia donde nuevamente se obtuvo una acreditación, ahora a la Feria internacional denominada ESKOM 2023, que se celebró del 2 al 6 de octubre del presente año en Johannesburgo, Sudáfrica.
Los organizadores de la prestigiosa feria de ciencia en la cual participaron un total de 330 jóvenes científicos locales, de 11 regiones de Sudáfrica, señalaron que los finalistas han demostrado un talento excepcional y pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la innovación (STEMI).
Dentro de todos los proyectos finalistas, Kareidi y Rubén, fueron los únicos participantes mexicanos y latinos, compitiendo con proyectos innovadores que cubren una amplia gama de temas, desde la conservación del medio ambiente hasta soluciones tecnológicas de vanguardia que prometen tener un impacto positivo en nuestro mundo, de ahí, la suma importancia de que los alumnos de este colegio estatal hayan obtenido el preciado segundo lugar.
Los jóvenes sinaloenses compitieron en la categoría sociales y humanidades, que, en él área internacional, participaron un total de 20 jóvenes de los países de Ghana, India, Kenia, Lesotho, México, Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Indonesia y Turquía.
CHZ