La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, se han llevado a cabo ocho contenciones emocionales para el alumnado, con el fin de ayudar a los estudiantes de esta comunidad a recuperar la confianza.
Estas acciones se realizan en el marco de la estrategia estatal para apoyar a la población tras el enfrentamiento con presuntos integrantes de La Familia Michoacana, donde murieron 4 pobladores y 10 presuntos delincuentes, enfrentamiento que ocurrió a sólo uno metros la escuela primaria "Miguel Hidalgo". Las autoridades informaron que el apoyo también se ofrece en otras escuelas de la zona.
“La atención se ha extendido a diversas instituciones educativas, incluyendo la Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, el Jardín de Niños “Prof. Fernando Aguilar”, la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 0010 “Lázaro Cárdenas del Río”, la Telesecundaria “Leyes de Reforma” y la Primaria “El Niño Artillero”, explicaron en un comunicado.
Además, agregaron que a los padres y madres de familia de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se les realizó una conferencia sobre "Habilidades socioemocionales", mientras que en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) No. 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), han impartido a las y los estudiantes las pláticas de “comunicación familiar”, “contención emocional” y “habilidades socioemocionales”.
En este mismo documento señalaron que el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), a través de diversas atenciones, darán bases para el crecimiento personal y comunitario en las instituciones de Texcapilla, Nueva Santa María y Palmillas, donde hay 10 planteles educativos, 1 USAER, con 772 estudiantes, así como 71 maestros y promotores.
“También continuarán brindando terapia individual y grupal, así como contención emocional a estudiantes, docentes y padres de familia, tomando en cuenta la importancia de crear entornos educativos que no sólo enseñen contenido curricular, sino que también nutran la resiliencia y promuevan la salud mental, aspectos fundamentales para forjar un camino hacia la transformación educativa y personal en medio de los desafíos sociales actuales”, complementaron.
RR