La Pequeña Amal, la marioneta de 3.5 metros que representa a una niña refugiada siria, ha llegado a la ciudad de Tapachula, Chiapas. Recorrió las principales calles, donde cientos de personas de todas las edades le dieron una cálida bienvenida.
Aplausos, gritos, porras y música de marimba, propia de Chiapas, recibieron a Amal. Con movimientos rítmicos y gestos articulados, cautivó a grandes y pequeños presentes para escuchar el mensaje que lleva consigo.
La Pequeña Amal transmite un mensaje de paz, esperanza y, sobre todo, empatía hacia los grupos migrantes, en especial aquellos que viajan con menores de edad.
También destaca la situación de niños y niñas que han quedado en sus países mientras sus padres emigran en busca de mejores oportunidades para elevar su calidad de vida.
Tapachula ha experimentado en los últimos meses una afluencia considerable de migrantes provenientes de al menos 26 países. En esta ciudad, los grupos de extranjeros en tránsito buscan regularizar su estancia en el país.
La visita de Amal a México concluirá este domingo 26 de noviembre en el municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala y punto de entrada para los migrantes que cruzan el río que separa a ambos países.
MO