Desde hace cinco años Amazon, de Estados Unidos, ha ayudado a empresas mexicanas a expandirse internacionalmente, y en los últimos tres ha reclutado cerca de 7 mil, de las cuales entre 15% y 20% -alrededor de mil y mil 400- son mexiquenses, dedicadas principalmente a la venta de ropa, calzado, alimentos, consumibles, salud y belleza, así como artículos para la decoración del hogar, muebles, jardinería, juguetes y herramientas.
"Año con año duplicamos el volumen de vendedores y compañías mexicanas que llegan, se desarrollan y explotan en Estados Unidos. Una vez que lanzan con nosotros nos ponemos mentas semanales", detalló Hanna Daruich Kuri, Global Sales Manager Amazon.
Tras una capacitación a integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Tecnología (Comce) en la entidad, detalló que desde el primer contacto hasta que las empresas lanzan y empiezan a vender en la unión americana pasan cerca de 90 días, sobre todo si nunca han exportado, pero si se trata de negocios que ya tienen una ruta logística previa, esos 90 días se acortan a 45.
En 90% de los casos -dijo- las primeras ventas se han concretado en menos de dos semanas y llegan a una escala de venta saludable en menos de cuatro. Destacó que la idea es dar este tipo de capacitación a inicios de año para que las empresas estén listas, entre marzo y abril, con su tienda montada y respondan a la demanda del Prime Day, que se da a finales de junio y principios de julio, y navidad con el Black Friday.
“Después del Primer Day quienes vendían 500 dólares por semana salen vendiendo mil 500 y cuando llegan a navidad salen con 4 mil dólares semanales".
- Te recomendamos Denuncian en el Edomex hasta 41 delitos por hora Policía
Empresas requieren apoyo de gobierno
Asimismo, indicó que esperan aumentar el número de empresas exportadoras con el apoyo de diferentes organismos y dependencias estatales.
"Para ello hace falta vincular a la industria y los fabricantes con los asociados comerciales, los aliados, los carriers logísticos, agentes aduanales, oficinas de patentes, protección intelectual, así como oficinas de marketing y las oficinas de gobierno", dijo.
Afirmó que han realizado diversos estudios, y sus equipos en China e India tienen mucho tiempo haciendo esto, por lo que un factor clave del éxito de la exportación es cuando el gobierno se involucra para ayudar a las empresas en vías de expansión internacional a través de estímulos fiscales, planes de financiamiento, apoyos y generación de empleos.
Estados Unidos es un mercado potencial
Al presentar el programa de ventas globales de Amazon, Hanna Daruich destacó que, en el mundo hay 300 millones de miembros prime que todos los días buscan productos en su plataforma, y más de la mitad de las ventas que hacen en Estados Unidos son generadas por vendedores externos.
"En el mundo hay más de 300 millones de cuentas individuales en Amazon de las cuales más de 200 millones son usuarios primer que producen más de 215 millones de visitas mensuales. También hay otras 5 millones de cuentas de negocios que buscan abastecer sus cadenas de suministro, con equipos electrónicos, periféricos, papel, impresoras, entre otros".
Por ello, brindan a las empresas acompañamiento personalizado y cuentan con programas para apoyar las etapas más tempranas del proceso, una vez que sepan cómo caminar los especializan en el uso de ciertas herramientas.
"80% de los vendedores en México lo han hecho solos, por ello contamos con un abanico de programas dependiendo del perfil, ya sea que cuenten con un producto desarrollado y listo para comercializarse, con capacidad productiva, sean maquilladores de otras marcas o proveedoras de insumos que puedan desarrollar un producto nuevo para comercializarse".
Por último, sostuvo que en la unión americana les interesan los productos de alta calidad a precios muy competitivos. "De los 300 millones de norteamericanos, de los cuales 40 o 60 millones son latinos que buscan productos con los que crecieron en México", recordó.
OMV