Ambientalistas laguneros siguen impulsando una reforma a la Ley de Aguas y de esa forma que las Contralorías Ciudadanas sean reconocidas legalmente.
“Lo que se está revisando es la problemática hídrica local y cómo abordarla desde la perspectiva ciudadana. Tenemos un grupo promotor de una Contraloría Ciudadana y estamos tratando de definir con qué instrumentos legales se puede supervisar la política hídrica”, declaró Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero.
Indicó que hay un grupo de diputados y senadores interesados en el tema y que tratan de dar impulso a la iniciativa legislativa que fue presentada en la legislatura antepasada y cuyo primer dictamen salió en la legislatura pasada.
“La iniciativa ciudadana contempla instrumentos para crear una nueva gobernanza del agua y ahí van incluidas contralorías y la modificación del consejo de cuenca. Ya anunciaron que probablemente el año que entra se revise el dictamen”, agregó Gerardo Jimenez.
Recordó que en La Laguna opera desde hace más de un año un grupo promotor de una Contraloría Ciudadana que ha dado seguimiento a diversas problemáticas del recurso hídrico en los diversos municipios, aunque su labor ha sido más de pronunciarse y dar a conocer irregularidades porque legalmente no hay forma de que puedan actuar en la Ley de Aguas vigente.
Gerardo Jiménez dijo también que los ambientalistas locales siguen a la expectativa de que la Secretaría de Gobernación confirme las fechas para las mesas de trabajo en torno a diferentes problemáticas del agua que se anunciaron a propuesta de redimensionar Agua Saludable para La Laguna.
ARG