Declarar estado de emergencia la zona sur de Tamaulipas, demandan ambientalistas

Especialista considera existen condiciones para generar la alerta y anticiparse a enfermedades que pueden propiciarse por la falta de agua

Sequía en Tamaulipas. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Ambientalistas llaman a declarar estado de emergencia ante los bajos niveles que presenta el sistema lagunario Chairel y otros cuerpos de agua de la zona.

“Hay elementos para un estado de emergencia o de alerta, y evitar enfermedades que pueden propiciarse por la falta de agua y la escasez de alimentos al perderse especies vegetales y animales”, señaló el biólogo José de Jesús Rojano Rodríguez.

Mencionó el especialista que otro aspecto grave que debe evitarse es la generación de conflictos sociales que surgen con la escasez de recursos hídricos.

“Tienen primero las autoridades que emitir un aviso, una alerta, porque vamos hacia una crisis por falta de agua y no se dimensiona, estamos viendo ya algunos estragos y habrá necesidad de declarar emergencia”.

Rojano Rodríguez subrayó que lamentablemente, las lluvias extraordinarias que se esperaban para este mes de mayo no han llegado, y todo apunta a que en la zona se pasará a una sequía severa.

“Debe declararse estado de emergencia tomando en cuenta qué medidas se implantarían, primero se tendría que reducir el consumo humano de agua”.

¿Cuántos litros de agua consume una persona por día? 

Comentó que según la OMS, se necesita consumir cien litros de agua al día para mantener una higiene e hidratación adecuada, pero hay estudios que afirman que se usan 128 litros por persona.

“Ya por el 2018, la Unesco ya advertía de la escasez de agua que afectaría a millones de personas de aquí al 2050, estamos incluidos nosotros”, manifestó el responsable técnico en vida silvestre, certificado por Semarnat.

José de Jesús Rojano, dijo que existe también un grave impacto a la flora y la fauna, pues al no haber agua, tanto aves nativas como migratorias se ven fuertemente afectadas.

“La decisión de declarar estado de emergencia no solo se basa en la falta de agua física, también en la capacidad de la distribución del recurso ante la demanda actual”, aclaró.

Refirió que primero es la emisión de alerta, luego sigue la evaluación y se determina que se cumplan los criterios de emergencia por escasez de agua, y en este caso considera que es necesario.

“Y es que el contexto parece sombrío. Recientemente expertos como Constantino González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, han alertado que el 2024 podría convertirse en el año más caluroso, lo que a su vez implica una de las palabras más temidas: sequía”.

Concluyó que es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, ya, “pero depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.