Pequeña construcción en la laguna del Carpintero que al parecer será para el arrendamiento de bicicletas, despertó el interés de ambientalistas que en 2016 ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia y han solicitado un informe sobre posibles impactos ambientales.
- Te recomendamos Desde hoteles hasta farmacias y gas natural, las inversiones para Tamaulipas en el 2024 Negocios
Teresa Treviño presidenta de la Asociación de Medioambientalistas del Noreste, mencionó que está catalogada como una de las lagunas nacionales y compete al Gobierno Federal mantener la biodiversidad en este lugar, no solo del mangle, sino también toda la orilla que de ser modificado puede traer consecuencias.
Luego de ganar el amparo, se debía de hacer un informe trimestral donde se muestre el cumplimiento de este proceso legal, así como la reposición de mangle en algunas tomas, pero los ambientalistas desconocen si se cumplió o no, por eso han solicitado nuevamente la intervención de la Suprema Corte.
“No sabemos si la Semarnat ha cumplido con esa vigilancia del cumplimiento de ejecutoría, entonces estamos armando un escrito que hay que enviarle al Juez Noveno de Distrito requiriendo que rinda un informe respecto a la manera en que ha dado cumplimiento al ejecutor de amparo”.
- Te recomendamos Ganado de Tamaulipas y Norte de Veracruz es revisado por autoridades de Estados Unidos Negocios
El caso se había quedado congelado, hasta que se percataron de esta pequeña obra muy cerca de la mega rueda de la fortuna y lo que pretenden es que se descarte algún problema ambiental con estas modificaciones.
“Hubo resolutivo de la Suprema Corte que ordenó en el juicio de amparo 307 de 2016 que se requirieron dictamen por parte de la Conabio que es la Comisión Nacional de biodiversidad y la Conafor que es la Comisión Nacional Forestal, respecto a el proyecto de recuperación de la laguna del Carpintero, los informes deben ser trimestrales pero no tenemos conocimiento o no se los ha informado”.
VLSS