Aunque el daño es severo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, trabajan en un proyecto para rescatar 10 de las 250 hectáreas del Valle de Cuatro Ciénegas que se encuentran en estado crítico de las 2 mil 500 que componen este sistema, informó Eglantina Canales Gutiérrez.
- Te recomendamos Secas, más de 90% de pozas en Cuatro Ciénegas, Coahuila Estados
“Por parte de la Secretaría tenemos un proyecto que ya está muy avanzado, se está pensando en tener agua que no tenga uso, redirigir el agua hacia el humedal. No sabemos el tiempo, pero creemos que en dos años se puede dar este proceso de restauración”.
El proyecto que presentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís cuenta con una bolsa de 13.5 millones de pesos y es parte de una alianza con organismos públicos y privados, además de la sociedad civil.
Esta estrategia, se realizará durante un periodo de 24 meses y es parte de diversas acciones que se pondrán en marcha en mes y medio.
El proyecto se realizará mediante el cierre de canales de riego, la implementación de mejoras en el tratamiento de las aguas negras de la ciudad de Cuatro Ciénegas.
OTRAS OPCIONES
Eglantina Canales indicó que no se puede detener el flujo de agua a los productores por lo que se está trabajando en otras opciones que permitan atender la situación, al reconocer que el 80 por ciento del humedal está perdido por el gran daño causado al ecosistema de la región por la extracción del agua para la producción de alfalfa.
El proyecto también incluye la reducción de la contaminación por residuos sólidos en el Valle y la ciudad, la disminución de la contaminación del agua por uso de productos de limpieza e incrementar la vida útil de la red de drenaje y el establecimiento de un mecanismo de participación social en apoyo al tratamiento de aguas negras y su incorporación al uso agrícola.
- Te recomendamos Agua excedente de agricultores 'salva' pozas de Cuatro Ciénegas Estados
Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento trabaja en la realización de estudios y exploraciones para revisar el tema del agua potable y saneamiento, esto en conjunto con la Conagua y con la Secretaría del Medio Ambiente.