Aunque actualmente el servicio de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana Puebla opera al 30 por ciento de su capacidad, en ningún momento han dejado de atender los casos de urgencia, especialmente los clasificados como graves, aseguró Paula Saukko de Murrieta, presidenta de la institución en la entidad.
“Estamos tratando de equilibrar nuestras finanzas para el año 22, sí es cierto que los años donde vivimos covid tuvimos muchas dificultades económicas, que aún no hemos podido resanar del todo. Por eso hacemos múltiples esfuerzos para poder mantener servicios gratuitos, siempre y cuando la situación lo amerite, por emergencia”, explicó.
Indicó que también están reforzando su trabajo a través del hospital, “para poder hacer más, sobre todo actividades preventivas, enseñanza y crear generaciones futuras conscientes”.
Dejó en claro que el servicio de ambulancias está funcionando, “y sí salen a emergencias, eventualmente. Hay momentos en los que esto es necesario pero no en la cantidad que solíamos hacer en el 2019, que eran 13 mil salidas y cada salida tenía un costo de casi mil pesos, 900 pesos”.
En ese sentido, reveló que se destinaron poco más de 11 millones de pesos en 2019, “situación que durante la pandemia no podíamos sostener. Hay que entender eso, porque la voluntad existe, sin embargo, este año y el pasado las donaciones no existieron, (una) colecta formal. Hubo algunas instituciones y personas que nos favorecieron con un donativo, pero obviamente nunca con el nivel de antes”.
Apuntó que toda la economía está frenada, afectando por igual a la sociedad, individuos y autoridades, y también a ellos, “por lo que tenemos que luchar desde nuestra trinchera para tener un mañana más próspero. Si unimos fuerzas, lo logramos”.
Aunque operan sus ambulancias al 30 por ciento de su capacidad de servicios, Paula Saukko remarcó que en una emergencia mayor, “digamos múltiple, rescate, siempre vamos, siempre estamos presentes”.
Comentó que actualmente existe una múltiple cantidad de prestadores de este servicio, tanto público como privado, “como oficiales y, obviamente, cubren una parte importante de las necesidades. Desgraciadamente nuestros recursos no nos permiten seguir dedicando más recursos para emergencias, pero estamos actualmente más en formación porque sabemos que eso a mediano o largo plazo tendrá un efecto positivo en la sociedad”.
CHM