Al ser el ambulantaje un problema que no sólo impacta al comercio en el Centro Histórico de la ciudad de Torreón, sino en distintos polos comerciales, Mariano Serna, presidente de la Canaco, señaló que es el área de Plazas y Mercados del Municipio, el que debe atender las quejas del comercio establecidos y ver la posibilidad de que entren a la formalidad, ya que les quita el 40% de las ventas a los formales.
De acuerdo a datos del INEGI analizadas por el CCI Laguna, refieren que la inflación registrada en el mes de febrero, La Laguna tuvo un aumento de precios anual del 8.0%, inflación superior a la nacional que fue del 7.3%, que sigue alcanzando niveles no vistos en 22 años y que siguen estando muy por encima de la tasa objetivo de Banxico que es del 3.0%.
“Somos de las ciudades más caras del país, somos una ciudad diversificada en actividades económicas, tenemos comercio, industria, agricultura, lo que tenemos que hacer es que suba el nivel de vida socioeconómico. Por eso hacemos hincapié en que los informales se sumen a la formalidad para que ese 40% de las personas dedicadas a esta actividad, se sumen a la formalidad para que tengan Seguridad Social, Infonavit entre otras prestaciones, para que entre todos se eleve el nivel de vida de los torreonenses”, expuso Serna Muñoz.
De acuerdo a la estadística del INEGI al cierre de 2021, al menos 53 mil 077 trabajadores en La Laguna, tuvieron necesidad de encontrar un trabajo adicional al que tienen. 221 mil laguneros trabajando en la informalidad, y 115 mil trabajadores en micro negocios sin establecimiento, es decir, en el ambulantaje.